NOVEDADES 0001 | Page 3

27/04/2018 3

Morris Robert.

Hombre acusado de sabotaje de computadores – 18 de febrero de 1998 a octubre 13 de 2017.

Timothy A. Lloyd, fue despedido del cargo de jefe programador en la empresa de ingeniería Omega, en aquel tiempo proveedora de la NASA y de la armada estadounidense; tras haber servido 11 años de servicio a dicha compañía.

El origen del asunto radica en que 10 días anteriores a su despido, según los federales intencionalmente el señor Lloyd planta un software lógico que destruyó los programas y la información de los empleados de la planta de producción, provocando pérdidas de más de $10 millones de dólares en pérdidas, valorándose como el caso más costoso de sabotaje de la historia.

La investigación forense de dicho crimen tardaría 4 años en adelantarse, a cargo del agente especial de servicios secretos Hoffman y la colaboración de la empresa Ontrack Data International Inc, por medio del análisis técnico de la bomba lógica de Tim, que revelaba las seis líneas de código, que se pueden resumir en la siguiente serie, ¡) el empleado de la planta de producción ingresa al sistema como cotidianamente lo hace para elaborar su funciones.

Lo que se desconoció por los ejecutivos de la empresa era que podían recuperar los archivos con la copia de respaldo que había realizado el señor. Lloyd con anterioridad al ataque, razón por la que el personaje en cuestión se declara inocente.

Smith, David.

Programador de 30 años, detenido por el FBI y acusado

de crear y distribuir el virus que ha bloqueado miles de cuentas de correo, "Melissa". Entre los cargos presentados contra él, figuran el de "bloquear las comunicaciones públicas" y de "dañar los sistemas informáticos". Acusaciones que en caso de demostrarse en el tribunal podrían acarrear una pena de hasta diez años de cárcel.

Por el momento y a la espera de la decisión que hubiese tomado el juez, David Smith está en libertad bajo fianza de 10.000 dólares. Melissa en su "corta vida" había conseguido contaminar a más de 100,000 ordenadores de todo el mundo, incluyendo a empresas como Microsoft, Intel, Compaq, administraciones públicas estadounidenses como la del Gobierno del Estado de Dakota del Norte y el Departamento del Tesoro.

En España su "éxito" fue menor al desarrollarse una extensa campaña de información, que alcanzó incluso a las cadenas televisivas, alertando a los usuarios de la existencia de este virus. La detención de David Smith fue fruto de la colaboración entre los especialistas del FBI y de los técnicos del primer proveedor de servicios de conexión a Internet de los Estados Unidos, América On Line. Los ingenieros de América On Line colaboraron activamente en la investigación al descubrir que para propagar el virus, Smith había utilizado la identidad de un usuario de su servicio de acceso. Además, como otros

proveedores el impacto de Melissa había afectado de forma sustancial a buzones de una gran parte de sus catorce millones de usuarios.

Fue precisamente el modo de actuar de Melissa, que remite a los cincuenta primeros inscritos en la agenda de direcciones del cliente de correo electrónico "Outlook Express", centenares de documentos "Office" la clave para encontrar al autor del virus. Los ingenieros rastrearon los primeros documentos que fueron emitidos por el creador del virus, buscando encontrar los signos de identidad que incorporan todos los documentos del programa ofimático de Microsoft "Office" y que en más de una ocasión han despertado la alarma de organizaciones en defensa de la privacidad de los usuarios. Una vez desmontado el puzzle de los documentos y encontradas las claves se consiguió localizar al creador de Melissa. Sin embargo, la detención de Smith no significa que el virus haya dejado de actuar.

Compañías informáticas siguen alertando que aún pueden quedar miles de usuarios expuestos a sus efectos, por desconocimiento o por no haber instalado en sus equipos sistemas antivíricos que frenen la actividad de Melissa u otros virus, que han venido apareciendo últimamente como Happy99 o Papa.

En noviembre, Morris lanzó un programa "gusano" diseñado por el mismo para navegar en Internet, buscando debilidades en sistemas de seguridad, y que pudiera correrse y multiplicarse por sí solo. La expansión exponencial de este programa causó el consumo de los recursos de muchísimas computadoras y que más de 6000 sistemas resultaron dañados o fueron seriamente perjudicados. Eliminar al gusano de sus computadoras causó a las víctimas muchos días de productividad perdidos, y millones de dòlares.

Se creó el CERT (Equipo de respuesta de emergencias computacionales) para combatir problemas similares en el futuro. Morris fue condenado y sentenciado a tres años de libertad condicional. archivos en la actualidad.

PRESIONE AQUÌ