De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
El nuevo reglamento de renovables ‘ se carga ’ la declaración ambiental
De izq . a derecha , María Villar , Manolo Gimeno y Mariano Tomás . NDM
Teruel Existe lleva a juicio la DIA del Clúster Maestrazgo
El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado denuncia por posible delito ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ante la Declaración de Impacto Ambiental ( DIA ) favorable del Clúster del Maestrazgo . La denuncia se ha presentado tanto en la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado , como en la Fiscalía y en el Juzgado de Primera Instancia de Teruel . Es la tercera denuncia contra proyectos de centrales eólicas que presenta Teruel Existe , tal y como explicaron en rueda de prensa Manolo Gimeno y Mariano Tomás , acompañados en esta ocasión por María Villar , vecina de Fortanete y afectada por este proyecto . Durante su intervención , los representantes del movimiento ciudadano entendieron que “ no nos dejan otra vía que presentar esta denuncia y , si después sale la autorización administrativa , se presentará el correspondiente recurso contencioso administrativo ”.
Desde Teruel Existe alegan , entre otras , que los 20 parques eólicos del Maestrazf R . LOMBARTE / AGENCIAS go se traducen en un total de 125 aerogeneradores , de los que 84 se ubican en espacio protegido Red Natura 2000 y 91 de ellos en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima , según refleja la misma zonificación ambiental . En declaraciones a este medio , Mariano Tomás lamentó que “ quieren poner en Teruel lo que nadie quiere . Cataluña tiene 30 parques eólicos , la Comunidad Valenciana tiene 40 . En Euskadi encontramos 7 , y en la Comunidad de Madrid no hay ninguno . Por el contrario , en la provincia de Teruel , si se acaban instalando todos los que están proyectados , tendremos 160 parques ”.
Tomás añadió que “ quieren que esta provincia sea el patio de atrás , el territorio donde colocar todo aquello que molesta ”. Asimismo , Mariano Tomás manifestó que “ la lógica nos dice que los parques eólicos deberían ir allí donde se consume la energía ”, y añadió que en Aragón , lamentablemente , “ se han encontrado un gobierno que les ha puesto facilidades , una superficie barata para construir y territorios que tienen menor capacidad de decisión y de protesta ”.
La polémica norma , que no tiene carácter retroactivo , hace referencia a instalaciones energéticas superiores a 50 MW
f RUBÉN LOMBARTE
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a un nuevo reglamento para las instalaciones energéticas que ‘ se carga ’ de la ecuación la Declaración de Impacto Ambiental favorable . La norma , que está levantando mucha polvareda y que tendrá una vigencia de dos años , afecta a todos aquellos proyectos de energía fotovoltaica o eólica de 50 Megavatios de potencia o más , los cuales no tendrán que presentar una evaluación de impacto ambiental . Ahora bien . Esta modificación del reglamento , que se ha impulsado para acelerar el despliegue de las renovables como respuesta a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania , mantiene fórmulas de protección del paisaje , ya que tanto las superficies integradas dentro de la Red Natura 2000 , así como los espacios naturales protegidos , sí que precisarán de una declaración ambiental favorable . Además , la norma no tiene carácter retroactivo , por lo que aquellos proyectos que ya se están tramitando , como las propuestas de Forestalia y Capital Energy del Matarraña , no pueden acogerse al nuevo reglamento . Desde el gobierno central hablan de una medida “ excepcional ”, mientras que los grupos ecologistas y algunas plataformas y formaciones políticas han puesto el grito en el cielo .
Desde el territorio , la reacción no se ha hecho esperar , y Gent del Matarranya ha denunciado que este decreto es una bomba en la línea de flotación de
El despliegue eólico , una cuestión que genera reticencias en el territorio . NDM
dos conceptos determinantes en todo este proceso . Juanjo Pérez , portavoz de la asociación , consideró que por un lado “ tenemos el concepto de participación ciudadana , porque lo que hace este nuevo reglamento es recortar los derechos de la gente a la hora de presentar alegaciones a los proyectos energéticos ”. Por otro lado “ tenemos también la protección del medio ambiente , puesto que la eliminación de los estudios de impacto ambiental favorables supondrá la desaparición de todas las garantías que tenemos para preservar nuestros ecosistemas , en pos de los intereses de las grandes multinacionales ”. Pérez señaló que “ en poco tiempo , muchos entornos que pensábamos que serían intocables y que son una fuente de riqueza absoluta para los pueblos , irán desapareciendo ”. Y todo ello
“ con el beneplácito del Gobierno de Aragón y el gobierno central ”, y con el regusto amargo de “ no luchar sólo contra los intereses de las grandes empresas , sino también contra gobiernos ”.
Reacción de Teruel Existe También se han dado reacciones políticas a estas nuevas reglas de juego que afectan al despliegue energético . Desde la agrupación de electores de Teruel Existe , el diputado Tomás Guitarte denunció que los fondos europeos no están impulsando los territorios despoblados pero sí la especulación de las renovables , y lamentó “ la implantación descontrolada de renovables ”, la cual “ profundiza en un modelo extractivo más propio de otros tiempos , agravando la situación de muchos territorios de sacrificio en nuestro país ”.