g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
del dakar a daytona beach yaiza bonet , vecina de torre de arcas , vive su segunda experiencia en tierras arábigas f RUBÉN LOMBARTE siertos
Dicen que el Dakar es una de las mayores experiencias del mundo . Y Yaiza Bonet puede presumir de haber participado en la organización de las dos últimas ediciones . Esta joven de Torre de Arcas ha sido el enlace entre la dirección de carrera y los participantes en el Dakar Classic 2023 , una modalidad de prueba que este año se han llevado el matrimonio formado por Lidia Ruba y Juan Morera . La celebración del título en lo más alto del podio , donde fue invitada incluso la propia Yaiza Bonet , nos deja una imagen para la posteridad . En cuanto a la aventura , la propia Yaiza nos cuenta que “ ha sido una experiencia muy bonita y mejor que la que tuvimos el año pasado . A nivel laboral , el Dakar es una experiencia dura . Son muchos días en el desierto , se duerme poco y no siempre en unas condiciones ideales . En esta edición , por ejemplo , tuvimos tres jornadas maratón en las que nos tocó dormir en el suelo ”. Duro e intenso , pero muy gratificante . “ Regreso muy contenta del Dakar de este año . Mi línea de trabajo ha sido la misma que en la edición pasada ”, si bien “ muchos participantes repetían experiencia , existía una relación de confianza previa y eso
Yaiza Bonet , segunda persona por la izq ., junto a Lidia Ruba y Juan Morera celebrando el título del Dakar Classic . NDM
ha facilitado mucho las cosas ”.
Formar parte de la dirección y la organización de un Dakar no es fácil . Yaiza Bonet nos explica que “ los encargados del Dakar Classic dirigen otras competiciones francesas ”, entre ellas el PeterAuto y el TourAuto . La empresa “ con la que yo colaboro como freelance se ha encargado de cronometrar este tipo de carreras durante muchos años ”.
Una cosa llevó a la otra , y esta estrecha relación de Yaiza Bonet con Al Kamel Systems se convirtió en una excelente carta de presentación para la organización del Dakar . Una experiencia , esta aventura por los desiertos de Arabia , a la que muchos quieren llegar . “ A nivel de experiencia , el Dakar es único . Y para un oficial de carrera , es currículum . Que tu currículo refleje que has estado en un Dakar , en dos o en tres , es muy interesante ”. Además , “ aprendes muchas cosas , ya que la organización de un Dakar es brutal ”. Asimismo , Yaiza reconoció que “ llegar a ser oficial en una prueba como el Dakar no resulta fácil . Tienes que tener mucha experiencia y muy buenas referencias , ya que hablamos de una organización de otro país ”. Más de quince días bajo el sol , en de- eternos e inhóspitos y en unas condiciones de seguridad extremas .
De Arabia a Daytona Fue bajar del avión , deshacer las maletas y prácticamente embarcarse en una nueva aventura . Y es que este pasado fin de semana , Yaiza Bonet ejerció como cronometradora en uno de los circuitos más míticos del Campeonato IMSA de Estados Unidos . Se trata de la prueba de Daytona , donde se vivió una de las carreras de resistencia más importantes del planeta . Bonet recuerda que “ después del Dakar he comenzado mi trabajo habitual . Y este año me han tocado las 24 horas de Daytona , una experiencia que me hacía especial emoción ”, ya que junto a Le Mans ( Francia ) y Nürburgring ( Alemania ), Daytona está entre las pruebas de resistencia más míticas . Sin embargo , no será el único viaje que Yaiza emprenda esta temporada hacia los Estados Unidos , ya que la previsión es cronometrar la mitad de las doce pruebas que integra el campeonato americano . “ Todavía no sé qué pruebas serán las próximas , aunque espero que me toque Laguna Seca , ya que es un circuito que me hace especial ilusión ”, sentenció la vecina del Matarraña .
Catalán , chef de ‘ La Torre del Visco ’, en Madrid Fusión
f REDACCIÓN
El chef Rubén Catalán de La Torre del Visco ha sido uno de los cuatro protagonistas de la máster class ‘ Trufa con estrellas de Aragón ’ que ha impulsado al Gobierno de Aragón dentro de Madrid Fusión , considerado el mayor congreso gastronómico del planeta . Este año , Aragón ha estado presente en IFEMA con un stand exclusivo y una demostración de alta cocina donde la tuber melanosporum ha sido la gran apuesta , constatando la importancia que tiene la trufa negra para el territorio . Y es que Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra de todo el mundo . Rubén Catalán protagonizó unos talleres de cocina donde también estuvieron presentes Ramsés González del restaurante ‘ Cancook ’ de Zaragoza , Cristian Palacio del restaurante ‘ Gente Rara ’ de Zaragoza , así como Francesko Vera del ‘ Gamberro ’, también de Zaragoza . Una trufa negra que estuvo acompañada en Madrid de los mejores vinos de Aragón , así como de la denominación de origen Jamón de Teruel y el aceite del Bajo Aragón .
En relación a esta experiencia gastronómica , el chef de ‘ La Torre del Visco ’ concretó que “ estar presente y representar no sólo a ‘ La Torre del Visco ’, sino a todo el Matarraña , es para estar muy orgullosos ”. El stand
Aragón promocionó la trufa del territorio . NDM de Aragón ha apostado este año por la trufa negra , un producto muy valorado en la restauración . “ Hay quien ve la trufa como un producto muy exclusivo y difícil de encontrar , pero es un producto que lo tenemos aquí y que lo podemos adquirir con relativa facilidad , algo que tenemos que valorar y aprovechar ”, destacó Catalán . Un producto de temporada que va ligado al frío , y es precisamente durante los meses de invierno cuando “ la trufa está madura , es óptima y debemos consumirla ”. De hecho , y a lo largo de estas semanas , existen distintos restaurantes y territorios que celebran sus propias jornadas de trufa . Es el caso de La Fábrica de Solfa de Beceite , que elabora menús especiales , o las ‘ Jornadas de la Trufa ’ de la ciudad de Morella .
En Madrid Fusión , Catalán mostró tres propuestas . Por un lado , un plato de trucha ahumada y acompañada de trufa , almendras y las populares moragas , una elaboración que se hacía con aceitunas negras del Bajo Aragón a la brasa . El segundo fue un apio bola con yema de huevo y unos tallarines . Como tercera propuesta , planteó un bocata de brásicas , “ que son verduras de invierno no demasiado mediáticas ”, añadió Catalán , acompañadas de una salsa mole a partir de frutos secos como las algarrobas , y una emulsión de café .