f M . JIMÉNEZ / R . LOMBARTE participaron 270 vecinos .
Durante la semana del 17 de enero los pueblos del Matarraña se llenan de fuego , humo y también de actos religiosos y bendición de animales . Esta es la base de cualquier santantonada de la comarca , pero en cada localidad tienen sus peculiaridades . Por ejemplo , en Mazaleón donde los tradicionales panistres volvieron a lucir por Sant Antoni . En Mazaleón también es tradicional hacer los Tres Tombs , que consiste en dar tres vueltas al santo durante la bendición de los animales . Actos que se complementaron con actuación por la noche , hoguera y cena de hermandad , en la cual
La Portellada también adelantó la fiesta al fin de semana previo al día del santo . El sábado destacó por una generosa oferta , en la cual se recaudó un total de 3.000 euros que se destinaran a completar el presupuesto para la restauración de las campanas de la iglesia . Posteriormente , por la noche , los diablos , acompañados de un jabalí y una langosta de fuego , encendieron varias carretilladas en torno a la hoguera , ante la atenta mirada de todo el pueblo . Después hicieron arder la pila de ramas y procedieron todos juntos a bailar en círculo el ‘ Muixó de Montpellier ’. Cerraron la fiesta el domingo con misa y
|
bendición de los animales .
Por su parte , en La Fresneda los actos se desarrollaron entre la noche del día 16 y el día 17 , San Antón . Pasadas las siete de la tarde del lunes , en una plaza mayor donde se congregaron más de 100 personas , se prendió fuego a la hoguera e hicieron acto de presencia los diablets , quienes armados con garrotes y varas hicieron correr a los más pequeños . Estos seres del inframundo son elemento imprescindible de la fiesta de San Antón de la localidad . A continuación , bocadillos de carne y chorizo a la brasa para todos los asistentes , que cenaron en hermandad en los porches del ayuntamiento .
|
En Valderrobres también empezaron la celebración el lunes con la pega y la fiesta en la hoguera . El martes , festivo en la localidad por ser San Antón el patrón , tuvo lugar una misa baturra y la posterior bendición de los animales . A la plaza acudieron , como es costumbre , un vistoso grupo de caballos , así como perros , gatos e incluso una tortuga . A continuación , el ‘ Bicho ’ subió al balcón del ayuntamiento para recitar ‘ los dichos ’ a San Antón para el numeroso público que llenaba la plaza a pesar del chaparrón previo que amenazó con aguar la fiesta en la calle .
En Beceite la fiesta en honor al santo barbudo consiguió reunir
|
alrededor de la hoguera más de 400 personas . Allí mismo cenaron a la brasa el chorizo , longaniza y panceta que se repartió y de postre no faltaron las casquetas . Después del sorteo de lotes , la fiesta continuó en el salón con un animado baile . El día 17 tuvo lugar la fiesta religiosa con una misa endulzada con casquetas y galletas y la posterior bendición de los animales . En esta localidad el mal tiempo y las lloviznas intermitentes sí disuadieron a la mayoría de propietarios de mascotas que habitualmente llevan sus animales a la bendición .
La rueda de los Sant Antonis continuará por el resto de pueblos este fin de semana .
|