Notícies del Matarraña_2024 271_Abril 2024_1 | Page 3

NOTICIES DEL MATARRANYA 271 - 1 ª QUINCENA DE ABRIL // 1 ª QUINZENA D ’ ABRIL // 2024 3

De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g

Coworking y teletrabajo amplían las posibilidades laborales del medio rural

Ráfales cuenta con un espacio de cotrabajo y la Comarca del Matarraña ofrece una sala adaptada desde el año 2020
Las parcelas que se ponen a la venta están orientadas al norte . R . L .

Peñarroya pondrá a la venta tres parcelas de su polígono industrial

f RUBÉN LOMBARTE interesadas
Si la pasada legislatura Peñarroya de Tastavins amplió su polígono industrial , la previsión del consistorio es sacar tres parcelas a la venta en los próximos meses . Así lo confirmó Ricardo Blanch , alcalde de la población . De hecho , el ayuntamiento ha iniciado los trámites para proceder a la venta de tres de las siete nuevas parcelas que se crearon gracias al proyecto de ampliación del polígono , y que una vez edificado se traducirá en 2.347 nuevos metros cuadrados de superficie industrial . Dos de las parcelas tendrán unas dimensiones de 284 metros y la tercera , que es mayor , tiene 341 metros cuadrados .
En relación al proceso que inicia ahora el consistorio , Ricardo Blanch señaló que “ después de dos años de gestiones , ya tenemos las parcelas con las correspondientes referencias catastrales y las empezaremos a sacar a la venta ”. El alcalde de la población añadió que “ hay empresas y personas en construir en el polígono , y entendemos que aquí tendrán un espacio perfecto ”, puesto que todas las parcelas tienen el desagüe y puntos de luz y de agua necesarios . En su día , Peñarroya desarrolló una primera fase de su polígono industrial , creando el entramado de calles y levantando un total de cuatro edificios industriales . En estos momentos , existe una nave de 530 metros cuadrados disponible y que se ha sacado a alquiler . Las otras tres están ocupadas .
Desde Peñarroya , que inició el proceso de creación de su polígono industrial hace dos décadas , Ricardo Blanch entendió que “ tener un parque industrial está muy bien . Tal y como están las normativas y ordenanzas actuales , crear un obrador , una empresa o una pequeña fábrica dentro del pueblo o en un edificio ya construido , es muy difícil ”. Asimismo , el alcalde entendió que “ tenemos que dar facilidades a los emprendedores que se quieren instalar aquí ”.
f
MARTA JIMÉNEZ
Los coworking son espacios compartidos en los que profesionales que teletrabajan pueden desarrollar su actividad . Estas zonas se hicieron muy populares a raíz de la pandemia , cuando se promocionó el trabajo a distancia por motivos sanitarios . Los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años han propiciado también el trabajo en remoto , es decir , fuera de la oficina convencional . Así , con el empuje que se produjo durante la pandemia y la implantación de la tecnología , el teletrabajo es un modelo laboral que , poco a poco , se ha hecho su sitio . Y es que para poner en marcha un espacio de teletrabajo hace falta poco , una sala adecuada , mobiliario de oficina y , lo más importante , una buena conexión a internet . La llegada de la banda ancha a los pueblos en los últimos años ha permitido ofrecer esta posibilidad de deslocalizar los puestos de
Ráfales cuenta con un espacio de cotrabajo compartido con la sala de la biblioteca municipal . M . J .
trabajo y trasladarlos al mundo rural .
De hecho , varios pueblos e instituciones apostaron por ofrecer este tipo de entornos laborales . Por ejemplo , la Comarca del Matarraña cuenta desde 2020 con una sala para que los emprendedores puedan realizar reuniones o trabajar de manera interconectada . Este espacio de cotrabajo tuvo una gran demanda al abrirse ; actualmente sigue activo y usándose , aunque con menos afluencia como en el inicio . Es un servicio gratuito y para utilizarlo solo es necesario reservar el espacio , que consta de una sala de reuniones amueblada , una gran pantalla de TV y conexión a internet .
Hace un par de años . Ráfales también puso en marcha un espacio coworking compartido con la biblioteca , en el mismo edificio del ayuntamiento . Tal y como explica Cristian Verge , concejal municipal , “ el espacio se creó después de la pandemia , en 2022 , y por demanda de la gente ”. Desde el consistorio lo vieron como una oportunidad para que “ la gente se afincara en Ráfales y pudiera trabajar ”. Y la verdad es que “ ha sido todo un éxito ”, confirma el concejal , de hecho , “ hay una persona que viene regularmente una semana o dos al mes ”. Y durante los fines de semana , los puentes y en verano , los tres puestos de trabajo de los que disponen se quedan cortos . Verge destaca que la gente valora mucho este espacio , porque “ teletrabajar desde casa no es lo mismo , porque tienen más distracciones y , en cambio , aquí es como venir a la oficina y les crea una rutina laboral ”. Los usuarios solo deben solicitar el servicio y se les facilita una clave que les permite disponer del espacio libre y gratuitamente .
Un modelo laboral , el teletrabajo junto con los espacios de coworking , que ha permitido flexibilizar el empleo y , por ende , ampliar las posiblidades laborales en el medio rural .