RAMÓN GIMENO ALCALDE DE LA FRESNEDA
16 NOTICIES DEL MATARRANYA 270 - 2 ª QUINCENA DE MARZO // 2 ª QUINZENA DE MARÇ // 2024
LA FRESNEDA - LA FREIXNEDA
XXIV FERIA DE ANTIGÜEDADES , OFICIOS Y MONEDAS
“ CADA AÑO VA INCREMENTADO LA GENTE QUE VIENE A LA FERIA Y TAMBIÉN EL NÚMERO DE STANDS ”
RAMÓN GIMENO ALCALDE DE LA FRESNEDA
El fin de semana del 30 y 31 de marzo , La Fresneda acogerá su XXIV Feria de Antigüedades . Una cita en plena Semana Santa que llenará la localidad de artes , oficios y todo tipo de enseres antiguos , además de actividades complementarias para toda la familia . Ramón Gimeno , alcalde de La Fresneda , nos habla de todo lo que se ha preparado para la esperada cita .
La Feria de La Fresneda es una apuesta segura para pasar un día entretenido y divertido . ¿ Cómo se esperan estos días ? Ciertamente , seguiremos la receta de los últimos años . El primer día , el sábado , se centrará en las antigüedades y el siguiente en las artes y oficios . Traeremos a gente para que enseñe sus oficios y actuaciones para que los pequeños de la casa también puedan disfrutar .
La Feria de Antigüedades despierta mucha curiosidad porque se puede encontrar de todo . ¿ Qué podrá verse ese fin de semana en La Fresneda ? Cada año se va incrementando la gente que viene y también el número de stands . Este año vendrán expositores nuevos y llenaremos la calle el Pilar , la Mayor y la Plaza . Pero tampoco queremos ampliarlo mucho más porque lo bonito es que se concentre en unas calles y que la gente pueda pasear y sea fácil ver toda la Feria .
‘ El primer día habrá antigüedades y el siguiente , artes y oficios ’
‘ Hay expositores nuevos y se llenará la calle el Pilar , la Mayor y la Plaza ’
Además del mercado de antigüedades por el casco antiguo , ¿ habrá actividades complementarias ? Sí , es uno de los aciertos de la Feria . La gente viene a pasar el día y a pasear . Les gustan los talleres de oficios y sobre todo agradecen las actividades para que los pequeños estén entretenidos .
¿ Habrá nueva exposición fotográfica ? Ignacio Celma , vecino de aquí del pueblo , lleva ya muchos años haciendo exposiciones y cada año la hace de una temática nueva . Gusta mucho a los vecinos porque son fotografías de gente del pueblo , de nuestros antepasados , abuelos o tatarabuelos .
La Feria de la Fresneda reserva siempre un espacio a la solidaridad . ¿ A qué destinaréis este año los esfuerzos ? Se pusieron en contacto los de la nueva Asociación del autismo y evidentemente les dijimos que sí . Están muy implicados en recaudar fondos y desde aquí les ayudaremos en todo lo que necesiten . Creo que va a ser un éxito .
¿ Cuál el secreto del éxito y atractivo de la Feria ? Hay mucho trabajo detrás para que todo salga bien . Mucha gente que lo hace con mucha dedicación y eso es de agradecer . Creo que será un éxito igual que los años anteriores . Invitamos a toda la gente del Matarraña y de comarcas vecinas , que tengan fiesta por Semana Santa , y que busca algo diferente , que venga a la Feria de la Fresneda .
UNA EXPOSICIÓN DE MÁS DE 300 FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS RECUPERA LA HISTORIA RECIENTE DE LA FRESNEDA
Como ya es tradición , la Feria de las Antigüedades de La Fresneda se verá complementada con una exposición fotográfica . El artífice de esta propuesta es Ignacio Celma , vecino de la localidad , fotógrafo y gran amante de las imágenes antiguas . Para esta edición se expondrán unas 300 fotografías de diferentes temáticas , como militares , de las orquestas de fiestas , de la escuela , de familias ... Este año se amplía la exposición y con ella la variedad de instantáneas que se mostrarán . Eso sí , todas ellas estarán vinculadas con la localidad , así que es una propuesta muy interesante para los vecinos de La Fresneda , porque en ella podrán reconocer a familiares suyos . Pero también al público en general le resultará interesante , ya que les permitirá ver en imágenes de como era la vida social de los pueblos rurales en el siglo pasado . Celma , en su colección privada , cuenta con documentos fotográficos de hace casi 150 años . “ He conseguido fotografías del año 1875 de La Fresneda ”, explica satisfecho el fotógrafo local .
Celma recopiló multitud de fotografías a raíz de la edición de un libro . El ayuntamiento hizo un llamamiento y la gente se volcó en la iniciativa y aportó un gran número de imágenes antiguas que conservaban . Así nació el libro y también la exposición que se puede ver cada año durante la Feria . Celma explica que aún le traen fotografías antiguas . Y que así va ampliando su archivo fotográfico que , apunta el vecino , puede llegar a las 200.000 imágenes . Se compone de instantáneas cedidas , pero principalmente de propias . Y es que Celma era un fotógrafo ambulante , iba a las fiestas de los pueblos de alrededor y hacía fotografías . Las revelaba y volvía para venderlas . Un trabajo que quedó obsoleto con la llegada del mundo digital . Celma recuerda que sobre los años 80 fue abandonando esta ocupación , con la universalización de la fotografía .
El fin de semana del 30 y 31 de marzo habrá en La Fresneda una oportunidad única para recuperar esos pedazos de historia conservados en imágenes .