Un año más , Cretas retrocederá varios siglos atrás para recrear la época medieval . Los balcones lucirán con los escudos propios de la familia de la casa . Y es que poco a poco , los vecinos del pueblo se han ido elaborando su banderola con la heráldica de su apellido y son muchos los que la lucen durante la Feria Medieval . También , cada vez más , sus gentes se animan a vestir con trajes que recrean la vestimenta antigua . Además , las calles principales del casco antiguo se llenan de paradas a modo de mercado .
Tal y como cuenta Mireia Churio , concejala de cultura del ayuntamiento y miembro de la comisión del Mercado Medieval de Cretas , “ este año participaran más de 85 feriantes , venidos de todas partes de España ”. No faltarán puestos de alimentación , artesanía y venta ambulante , así como espacios dedicados a oficios antiguos e incluso una zona infantil de juegos . “ Habrá un taller de tiro con arco y demostraciones sobre diferentes oficios como el de picapedrero , herrero o panadero ”, añade Churio . Todas las actividades se desarrollarán durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo , cuando el casco de la villa de Cretas se transformará en un auténtico mercado medieval .
Todo empezará el sábado por la mañana con la inauguración , que siempre va acompañada de un espectáculo para todos
|
los públicos , que este año irá a cargo de Grehiza con la actuación ‘ Bienvenidos a Cretas ’. Y a lo largo de todo el fin de semana se irán reproduciendo las animaciones teatrales y musicales que ambientarán las calles y divertirán al numeroso público que se espera para la cita . ‘ El Salto ’, ‘ Despierta ’ o ‘ Juglareando ’ serán algunos de los pasacalles que se podrán ver el sábado , así como el espectáculo itinerante ‘ Noches de Luna ’. |
El año pasado empezaron con las recreaciones históricas y dado el éxito que consiguieron , este año han decidido repetirlo . La idea surgió de la asociación del Medievo de Cretas a partir de la restauración de un sarcófago medieval , que se localizó en la Font de les Aixetes . Así , el domingo al mediodía se recreará el Entierro del Inquisidor de Cretas , Cristóbal García Medina , un hecho histórico que está documentado y que nos traslada hasta |
el año 1587 . La recreación consistirá en la salida del séquito , formado por actores voluntarios del pueblo y acompañado de la coral del pueblo , que irá hasta la plaza de la Señoría ( Plaza del Carmen ), y nos explicará cómo eran los actos funerarios de la Edad Media . De esta propuesta , la concejala destaca que “ está muy bien documentado todo , gracias a la gran afición por la historia que hay en el pueblo ”.
Para el domingo hay también
|
preparadas diferentes animaciones y espectáculos como ‘ Pollo y Patatas ¿ o prefieres JA- MÓN ?’, ‘ Medievo Mágico ’, ‘ Guerreras y Guerreras ’ y ‘ De la taberna al circo ’.
Otra de las actividades que impulsa la asociación del Medievo , a lo largo del fin de semana , es la cena medieval y que tendrá lugar la noche del sábado en el entorno del pabellón . Tras la cena popular habrá discoteca móvil , con música y baile hasta que el cuerpo aguante . Todo ello sumado a la Feria del Vino es una propuesta de diez . En el pabellón se concentrará todo lo relacionado con el vino , con unas 20 bodegas confirmadas . Y destacar el sábado al mediodía cuando se hará la entrega de los premios a los mejores vinos y el nombramiento del embajador 2024 . Y así lo esperan desde la organización que aseguran que “ la Feria del Vino y el Mercado Medieval se complementan muy bien , y esa combinación es la que hace que tenga el éxito que tiene ”.
Un fin de semana bien completo en el que se vuelca todo el pueblo . Y es que cada vecino tiene su sitio en esta fiesta . En ella participan las diferentes asociaciones del pueblo , como la Escuela de Música , la gente joven o las amas de casa . “ Todos forman parte de la feria y todos ponen su granito de arena ”, confirma la concejala del ayuntamiento , Mireia Churio .
|