K
NOTICIES DEL MATARRANYA 269 - 1 ª QUINCENA DE MARZO // 1 ª QUINZENA DE MARÇ // 2024 9
Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente
El sector primario ve “ insuficientes ” las propuestas de Planas e inunda Madrid
Se cumple más de un mes del inicio de las movilizaciones del campo sin soluciones a corto plazo
f RUBÉN LOMBARTE
Este mes de febrero ha sido bastante caliente . Y no hablamos del tiempo , aunque también . Si los primeros incendios llegaban a finales de enero procedentes de Francia , las movilizaciones del campo no han parado de crecer y se han extendido por toda Europa , desde Polonia a España , pasando por Bélgica , Alemania y Holanda . Y , si bien se están produciendo algunos avances y Bruselas ha cedido a algunas demandas del sector agrario , como la retirada de la norma para reducir el uso de pesticidas , a nivel nacional las negociaciones continúan enquistadas . De hecho , agricultores y sindicatos agrarios mantienen las movilizaciones previstas , y en los últimos días se ha vivido una importante manifestación en Madrid . Concretamente , el pasado 26 de febrero , en una convocatoria a nivel nacional madurada por los sindicatos y en la que incluso ha asistido algún agricultor del Matarraña . Durante las últimas semanas , toda la geografía nacional ha vivido tractoradas y cortes de carretera . Nuestra comarca no ha sido una excepción , y tuvo un gran protagonismo en la acción del pasado 9 de febrero , coincidiendo con la visita del
El Matarraña impulsó , junto al Bajo Aragón , una destacada tractorada el pasado 9 de febrero en la N-232 . M . Jiménez
consejero del ramo , Ángel Samper , por nuestra comarca .
Asimismo , el 15 de febrero , el ministro de Agricultura , Luis Planas , se reunió con los sindicatos agrarios y anunció un paquete de medidas “ sólido y trabajado ” en respuesta a las reivindicaciones del sector . Desde el sector consideraron bienvenidas estas negociaciones , pero entienden que “ hay margen para mejorar la propuesta ” del Ministerio , por lo que van a mantener la agenda de movilizaciones y continuarán con las acciones . A grandes rasgos , y si nos centramos en las mejoras anunciadas por el ministro Planas , están previstas siete líneas de actuación . Por un lado , un refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimenticia . Por otro , la simplificación de la burocracia para el agricultor , a la que habría que añadir las reivindicaciones ligadas a los seguros agrarios , a las cuestiones comerciales , a los precios de los carburantes , así como el refuerzo de programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y la convocatoria de un foro de la ganadería extensiva . En total , 18 medidas que responden a las principales reivindicaciones que ha manifestado el sector primario en estas semanas de protestas , y que implican tanto a la Unión Europea ( que es quien tiene las competencias sobre la PAC y los acuerdos comerciales con los terceros países ) como al gobierno central y a las comunidades autónomas .
Desde el sindicato agrícola UAGA-COAG Aragón , su secretario general , José María Alcubierre , manifestó en una entrevista concedida a este medio que las acciones y protestas del sector “ derivan de una política agraria que no ha cumplido con su función de ser una red de seguridad frente a las crisis ”. Alcubierre apuntó que “ la importante subida de los precios de los abonos , de los carburantes , de las semillas y de los sulfatos ”, sumada a la guerra de Ucrania y a la sequía que estamos viviendo , “ ha sido un cóctel que estalló en Europa , en el estado español y en Aragón ”. Alcubierre explicó que el motivo de las protestas que se están dando por todo el continente tienen “ sus similitudes y diferencias ”, recordando que “ las decisiones de cómo se hace la PAC dependen de cada estado ”. Por ejemplo , “ en España aparecen los derechos históricos ”, cuando en otros países no existen . Pero hay muchas similitudes . Una de ellas es “ ser moneda de cambio ” dentro de los tratados de libre comercio . Desde los sindicatos entienden y aceptan que entren productos procedentes de fuera , pero “ deberían cumplir los mismos parámetros que nos piden dentro de Europa ”. Y no sólo en cuestiones de calidad , producción y sanidad , sino también “ de legislación laboral ” y derechos de los trabajadores .
El Matarraña protagoniza una nueva tractorada en la N-232
f RUBÉN LOMBARTE
La carretera N-232 , en su tramo que discurre por el Matarraña , protagonizó el pasado 15 de febrero una nueva jornada de protestas . El sector primario de Monroyo organizó una nueva tractorada , que provocó retenciones entre el límite provincial y la Vall d ’ en Lluna . La protesta empezó sobre las 11.15 horas y se prolongó más de dos horas . Los manifestantes salieron desde la localidad en dirección a La Cerollera , y desde allí dieron la vuelta hacia Torre de Arcas para a continuación regresar al municipio . La tractorada se vivió de manera completamente pacífica , y ha sido una de las múltiples protestas que se llevan repitiendo a lo largo de este mes de febrero en la provincia . De hecho , y durante estos días , se están repitiendo múltiples movilizaciones . Entre las más sonadas , las que está impulsando el sector primario de Aguaviva y Mas de las Matas por la carretera A-225 , muy transitada por camiones , y que ha pro-
Imagen de los tractores de Monroyo que protagonizaron la marcha . NDM vocado largas colas en esta vía que discurre a través del río Bergantes y que conecta el municipio con Morella a través de Sorita . Además , en la N-232 a la altura de Torre de Arcas apareció colgada una pancarta reivindicativa en la que se podía leer : “ si el campo no produce la ciudad no come ”. También se mostró un lazo verde en solidaridad con el sector primario que fue creado a base de “ borrasses ”.
Por su parte , a nivel autonómico , el consejero Samper reiteró estos días su posición respecto a la ley de agricultura familiar , la cual fue aprobada a finales de la pasada legislatura pero podría tener un recorrido más bien corto . Ya que , si bien el presidente autonómico Jorge Azcón es partidario de reformarla , el máximo responsable del departamento insistía en eliminarla . De hecho , la ley prosperó en su día sin consenso . Así como UAGA se mostró favorable del texto , otras organizaciones , como ARAGA , las Cooperativas Alimentarias de Aragón o la propia ASAJA que presidía en dicho momento Samper , se manifestaron en contra de la ley .