NOTICIES DEL MATARRANYA 268 - 2 ª QUINCENA DE FEBRERO // 2 ª QUINZENA DE FEBRER // 2024 7
De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
Los centros educativos de la comarca del Matarraña , más allá de prohibir los móviles
El CEIP Vicente Ferrer Ramos y el IES Matarraña llevan años limitando el uso de estos dispositivos y apuestan por trabajar la concienciación sobre el uso de la tecnología entre los alumnos y las familias
El Departamento de Educación de Aragón ha regulado el uso de los teléfonos móviles en los centros de Primaria y Secundaria , de manera que queda prohibido su uso durante la jornada lectiva , incluyendo las horas de patio y las actividades complementarias , excepto en los casos donde el dispositivo tenga un fin didáctico . Unas medidas que el colegio y el instituto del Valderrobres ya hace tiempo que aplican . Es por ello que las nuevas instrucciones , más que una novedad , para dichos centros se traducen en un paraguas y les legitiman con medidas correctoras .
Desde el IES Matarraña , su directora , Begoña Domínguez , acoge estas directrices como “ un refuerzo a lo que estamos haciendo desde hace ya varios años . En muchos centros tenemos ya un reglamento de régimen interno con sanciones ”. En el instituto , los alumnos pueden llevar el móvil pero no lo pueden sacar de la mochila ni usarlo . El permiso de llevarlo se entiende , sobre todo , para los estudiantes que vienen de fuera de Valderrobres , y que pueden necesitarlo después de la jornada lectiva . Según explica la directora , los alumnos se han adaptado bien a estas medidas y son pocos los casos en los que hay que retirar dispositivos . Y es que , tal y como apunta Domínguez , “ en las horas de patio tienen muchas opciones y prof MARTA JIMÉNEZ
Los estudiantes sólo utilizan las nuevas tecnologías para fines exclusivamente educativos . M . Jiménez
puestas de entretenimiento ” y apuestan especialmente por el deporte y actividades complementarias . Lo que sí han notado es que desde que aplican estas medidas “ ya no se ven grupos de niños mirando la pantalla , jugando y sin relacionarse entre ellos ”. Cabe puntualizar que los estudiantes de los últimos cursos , y que pueden salir del centro , son libres de usar los móviles en los descansos .
Por su parte , en el CEIP Vicente Ferrer Ramos , el mayor centro de infantil y primaria de la comarca , hace años que no permiten la entrada de móviles . Hace unos cinco años , notaron un aumento del uso de dispositivos electrónicos entre estas edades más tempranas , dinámicas que quisieron cortar de raíz . Lorenzo Latorre es el director del centro , y confirma que “ nos hemos sumado a la campaña , pero sobre todo por el uso en casa , porque en el centro ya no pueden llevarlo ”.
Trabajo de concienciación Aparte de las prohibiciones , desde los centros trabajan la concienciación para que los chavales entiendan los peligros que las nuevas tecnologías pueden comportarles . Lo hacen a través de charlas , talleres y en las horas de tutoría y de acuerdo con el Plan de Digitalización de cada centro . En el caso de la escuela , Latorre incide en que “ el trabajo de concienciación depende mucho de cada alumno y de su familia . Hay alumnos que con 8 o 9 años , para la Comunión , reciben un móvil o tienen una tablet sin control de acceso a internet . A ellos les cuesta más entender que no pueden llevarlo , porque tienen el uso interiorizado ”. En el instituto también trabajan en este sentido , explicándoles los peligros y adicciones que pueden sufrir . Según Begoña Domínguez , se incide “ en que vean que en ocasiones están enganchados , sobre todo a juegos , y para que comprendan y sean conscientes de los peligros de pasarse fotos o insultarse por grupos de WhatsApp , o del daño que pueden hacer a sus compañeros ” .
En este trabajo de concienciación , las familias tienen también un papel clave . Desde el Vicente Ferrer Ramos entregan a las familias un dosier de buenas prácticas en tecnología para que puedan tener herramientas y conocimientos sobre lo que puede ocasionar que sus hijos las usen sin control . Desde el centro les facilitan estos recursos . Después , cada familia tiene la libertad de seguir o no las recomendaciones . Por su parte , Latorre reconoce que “ cada vez hay más conciencia y comprensión de la situación ”. Aun así , sigue habiendo mucha disparidad , porque “ la pantalla es un recurso muy fácil ” y recurrente “ para que el niño o la niña esté entretenido y no moleste . Y eso se da incluso en niños de guardería ”. Lo que sí han notado es que “ se focalizan en las pantallas , que les proporciona una recompensa rápida , lo que conlleva un déficit de atención y ante un esfuerzo , como cuando deben centrarse en leer , seguir órdenes , extraer informaciones … se angustian ”.
En el IES Matarraña , cuando informaron de estas medidas a los padres y madres , la gran mayoría las recibió con buenos ojos , puesto que los legitimaba a la hora de limitarlos en casa . Como explica la directora , “ de esta forma , tanto desde casa como en los centros , educamos de la misma manera ”. Por su parte , desde el CEIP Vicente Ferrer Ramos , Lorenzo Latorre advierte que “ las tecnologías van más rápido que el sistema educativo y la sociedad . Lo que debe intentarse es que los niños puedan discernir lo que les ayuda y lo que les perjudica ”.
Varias aulas del CRA Tastavins y del CRA Matarranya se sumaron con diferentes iniciativas al Día Escolar de la No Violencia y la Paz , celebrado el pasado 30 de enero . NDM