Notícies del Matarraña_2024 267_Febrer 2024_1 | Page 10

10 NOTICIES DEL MATARRANYA 267 - 1 ª QUINCENA DE FEBRERO // 1 ª QUINZENA DE FEBRER // 2024

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

La Pastora y El Rubio , protagonistas en una jornada sobre maquis en Peñarroya

La biblioteca proyectó un documental y presentó dos libros en un acto que reunió a 120 personas
f RUBÉN LOMBARTE
La biblioteca pública de Peñarroya de Tastavins se quedó pequeña durante la celebración de una jornada dedicada al maquis . Aprovechando la tarde del sábado 20 de enero , el día de Sants Patrons , la asociación Cultural Tastavins y el ayuntamiento pasaron el documental Les vides de la Pastora , para a continuación abrir un coloquio y presentar los libros La petjada d ’ El Rubio y Florencio Pla : ‘ la Pastora ’. La dignitat robada , que versan sobre dos de los maquis más conocidos en nuestras comarcas . Jornada muy intensa , cargada de emociones , y que contó con la presencia de los responsables de estos tres trabajos . Por un lado , Elena Solanas , que ha escrito sobre la Pastora , hermano de su abuela , Vicenta Pla Meseguer , en una búsqueda personal a través de la cual ha rehecho la historia familiar que le habían robado . Por otro , Òscar Meseguer , periodista del Setmanari l ’ Ebre , quien siguió con mucho interés la exhumación de Francisco Serrano Iranzo , en un proceso que le atrapó e incluso le hizo partícipe . Y con la presencia también de José Antonio Guerrero , director del documental , un trabajo que ejerce de nexo de unión entre ambas historias . El acto generó
El acto contó con la presencia de Elena Solanas y Òscar Meseguer y del cineasta José Antonio Guerrero . M . Jiménez
mucho interés , y reunió a más de 120 participantes procedentes de muchas poblaciones del territorio .
Elena Solanas es la nieta de una de las hermanas de Florencio Pla Meseguer , de la Pastora . Y su libro es el resultado de 19 años de trabajo , de investigación , de “ picar piedra ”, como ella entendió . Un recorrido lleno de silencios que empezó en el 2004 , pero que “ todavía no ha terminado ”. Y es que este libro “ pretende que por fin se conozca a la persona , quien fue realmente Florencio Pla Meseguer ”. Una obra que “ quiere huir de los mitos , de las mentiras y de las falacias ”. De toda esa literatura que “ se creó a su alrededor ”. Desmitificar el mito , si es posible . Y sobre todo , romper los silencios . En casa , su abuela nunca le habló de la Pastora . El miedo y la represión que sufrió la familia probablemente hicieron del silencio “ la mejor opción ”. En octubre de 2004 , Elena descubriría de los labios de su madre , Soledad Roig Pla , sobrina de Florencio , que tenía sangre guerrillera . Fue la primera pieza del puzle . El primer paso para recuperar la dignidad robada de la Pastora y de su familia . Porque “ han robado mi historia ”, apuntó Solanas . En el documental de José Antonio Guerrero aparece , entre otros muchos , Soledad Roig , quien recuerda a la Pastora y la represión que vivieron como familia . Soledad Roig Pla falleció hace unos meses en Tarragona .
Òscar Meseguer es el autor de ‘ La petjada d ’ El Rubio ’, una obra que versa sobre Francisco Serrano , el último compañero de la Pastora . En relación con el libro , Meseguer concretó que “ es una mezcla de registros , si quieres . No es sólo un libro de historia . No es un ensayo periodístico ni de memoria . Pero es todo un poco ”. Un trabajo que sigue dos hilos . Por un lado , “ relata desde el momento en que publico , en mi periódico , donde puede estar enterrado el cuerpo del guerrillero Francisco Serrano , y que desencadena “ todo un proceso entre administraciones ”, donde intervienen Gobierno de Aragón , ayuntamiento de Tortosa y Generalitat de Cataluña , y que acabaría con el regreso de los restos del Rubio a su familia . El otro hilo conductor es “ el Serrano guerrillero , que sufrió mucha represión , tanto él como su familia , y que también cometió acciones violentas y delitos de sangre ”, muriendo finalmente en el chalet de la familia Nomen , en Tortosa . Meseguer valoró jornadas como las celebradas en Peñarroya , y consideró que el maquis “ tiene ese punto de romanticismo y también de lucha legítima y organizada contra el franquismo ” que te atrapa . Sobre todo , si tenemos en consideración que el AGLA , la agrupación guerrillera más activa del maquis , “ se movía precisamente por aquí ”.

Peñarroya celebra San Fabián y San Sebastián con la triple entrega de sus premios culturales anuales

f REDACCIÓN
Peñarroya de Tastavins vivió un fin de semana muy intenso con la celebración de sus patronos , San Fabiano y San Sebastián , a la vez que San Antonio . La fiesta local fue el sábado , 20 de enero , con la misa , la procesión y la entrega de los premios de los tres concursos culturales de pintura , relatos y grafitis , que organizan desde el ayuntamiento anualmente .
El arranque de los actos lo dieron la misa en la iglesia de Santa María la Mayor , junto con la procesión que estuvo acompañada de la banda Peñarbés . Al finalizar , en la misma puerta de misa se repartió ‘ panoli ’ entre todos los asistentes .
A continuación tuvo lugar el acto central , la entrega de premios . Unos certámenes con una larga trayectoria , ya que este año el de pintura y el de literatura cumplían 20 ediciones .
La fiesta patronal se celebró el 20 de enero . M . Jiménez
En cuanto al concurso de relatos cortos Matias Pallarès , el segundo premio fue para Eva Pelegrí con ‘ Las cosas malas pasan a las buenas personas ’, y el primer premio se lo llevó la obra ‘ La Matilda ’ de Sandra Castell . Un relato redondo , de principio a fin , sobre una mujer que vuelve a sus orígenes y durante este viaje conoce a una persona que le cambiará la vida .
Joana Bisquert ganó el certamen de pintura Desideri Lombarte con el cuadro ‘ El faro ’. Una acuarela donde se plasma el faro del cabo de Sant Antoni en Xàbia , de donde es la artista .
En el acto también desvelaron el ganador del quinto concurso de graffiti Era del Habanero , que fue Felipe Zuñiga con la obra ‘ Felis Silvestris ’. Un mural de un gato salvaje que acabará plasmado en las paredes del municipio .
La fiesta patronal acabó con un vermut popular .