Notícies del Matarraña_2023 262 NDM 2023 Novembre 2Q web | Page 11

K

NOTICIES DEL MATARRANYA 262 - 2 ª QUINCENA DE NOVIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE NOVEMBRE // 2023 11

Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente

El ‘ Fesol de Beseit ’ une a los productores y a los restauradores

La Fábrica de Solfa organiza unas Jornadas gastronómicas para mostrar las cualidades de esta legumbre local
Los estudiantes del IES Matarraña asistieron a las jornadas . NDM

Los Alimentos de Aragón se presentan a los alumnos de cocina

f MARTA JIMÉNEZ / REDACCIÓN explicó
Una humilde crema de calabacín puede convertirse en un plato de alta gastronomía solo añadiéndole unas gotas de aceite de oliva del Bajo Aragón . Esto es lo que probaron y comprobaron los alumnos de la escuela de hostelería del IES Matarraña en el marco de las Primeras Jornadas de Formación de Alimentos de Aragón , de la mano de Javier Robles , presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón . Fue un curso de 6 horas de duración en el que los alumnos conocieron las características técnicas , los elementos diferenciales y las posibilidades culinarias que tienen los productos de mayor calidad que se producen en Aragón .
Unas jornadas que además de tener su parte teórica , también tenían una parte práctica , “ presentamos cada uno de los productos con una pequeña explicación , y después hicimos una cata , degustación o taller de preparación del producto ”,
Robles . La intención de estas jornadas es que “ los alumnos de las escuelas aragonesas de hostelería conozcan la riqueza que tenemos en Aragón , tanto de producto como el nivel de calidad ”. Los estudiantes aprendieron la importancia de estos productos , ya fueran la base del plato o el plus que aportan a la comida . Y es que , tal y como explica Robles , “ hay algunos productos que son protagonistas , como el Ternasco de Aragón o el Jamón de Teruel . Hay otros , cuya virtud no es ser protagonista , como el aceite de oliva , sino hacer que un plato se convierta en alta gastronomía ”.
De esta forma , unos 350 alumnos de 14 escuelas de hostelería de Aragón , incluidos los estudiantes del IES Matarraña , pudieron conocer y trabajar 6 alimentos de primera calidad como son la Cebolla de Fuentes , el Jamón y la Paletilla de Teruel , el Aceite del Bajo Aragón , el Melocotón de Calanda y el Ternasco de Aragón .
Cinco cocineros de la comarca realizaron diferentes recetas con el Fesol de Beseit como ingrediente principal . M . J .
Pasito a pasito el ‘ Fesol de Beseit ’ va haciéndose un hueco en las cocinas de los principales restaurantes de la comarca del Matarraña . Las II Jornadas ‘ Temps del Fesol de Beseit ’, organizadas desde la Fábrica de Solfa , ayudan en este sentido . Durante dos días , el 10 y el 11 de noviembre , en Beceite , se descubrieron los secretos de esta especial legumbre . El primer día cinco reputados chefs de la zona protagonizaron un showcooking ante un público formado principalmente por los alumnos de cocina del IES Matarraña . Donde pudieron aprender y degustar platos tan variados como un ‘ Mar y Montaña con Fesol de Beset ’ o una ‘ leche frita de Fesol de Beseit y chocolate de algarroba ’. Este último lo elaboró Kike Micolau , jefe de cocina de la Fàbrica de Solfa , el cual desf MARTA JIMÉNEZ tacaba la versatilidad de este ingrediente , “ he decidido hacer un postre , para que la gente conozca que el Fesol de Beseit es tan fino y mantecoso que también pude utilizarse en dulce ”. Y es que además de sus altas propiedades gastronómicas , a nivel nutricional son también muy interesantes . Como toda leguminosa , el Fesol de Beseit destaca por su alto contenido en proteína vegetal . “ Cada 100 gramos de producto contiene 20 de proteína , una fuente fundamental para personas vegetarianas o veganas ”, apuntaba Bea Martínez , la nutricionista que completó las explicaciones de los cocineros durante sus demostraciones . Además , desveló varios trucos para aprovechar mejor la proteína , debe combinarse con cereales como arroz o un trozo de pan y para absorber su alto contenido en hierro deben acompañarse con alimentos ricos en vitamina C . Así fue la propuesta que presentó la cocinera Alaceli Alonso con su plato de ‘ Fesols con conejo y calabaza ’. Los fesols de Beseit destacan también por tener una piel muy fina , que ayuda a la gente con problemas digestivos , ya que son más fácilmente digestibles . La jornada del sábado giró en torno a una mesa redonda con diferentes productores que habían recuperado judías locales . Javier Moragrega de la Fábrica de Solfa e impulsor de las jornadas , apuntaba que “ lo importante de la gastronomía es que nos vincula con el territorio y la gente . Si eso no lo perdemos , no perderemos nuestra identidad ”. Y reflexionó sobre la importancia de “ trabajar cooperativamente restaurantes y productores para que todos puedan ganarse dignamente la vida y sea una buena oportunidad para el mundo rural ”.