8 NOTICIES DEL MATARRANYA 260 - 2 ª QUINCENA DE OCTUBRE // 2 ª QUINZENA D ’ OCTUBRE // 2023
g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
la ironía DE mas del labrador De VACIARSE por la falta de SUMINISTRO ELÉCTRICO a poder acabar rodeado DE aerogeneradores fRUBÉN LOMBARTE
La vida ( y la historia ) está llena de contradicciones . Y el destino de Mas del Labrador , el único despoblado que conservamos en nuestro territorio , parece estar escrito por unos dioses que tienen un sentido del humor bastante macabro . Mas del Labrador descansa entre Valdeltormo y Valjunquera . Y su iglesia , dedicada a San Juan Degollado ( que es , como curiosidad , propiedad del ayuntamiento de Valjunquera ), se ha convertido en todo un icono de la resistencia eólica . En el siglo XVI , y gracias a los textos escritos que se conservan , ya se tiene constancia de la existencia del Mas del Labrador . Un pueblo que sobreviviría a la Guerra de Sucesión , a las Guerras Carlistas y a la Guerra Civil , pero que hacia los años 60 del siglo pasado se abandonó . La falta de algunos servicios básicos , como una tienda , agua corriente y electricidad , hicieron que , poco a poco , los vecinos se marcharan de sus casas . Ironías de la vida , un pueblo que desapareció por la falta de luz en sus viviendas , podría acabar rodeado de aerogeneradores .
Carles Sancho es un intelectual del Matarraña , amante de la historia local y vecino de Valdeltormo , y recuerda que “ todos los años , en torno a San Juan Degollado , la asociación de amigos del Mas del Labrador celebra una fiesta muy bonita ”. Una manera de recordar a las familias que vivieron allí y de dignificar la ruralidad . Sancho añade que “ Mas del Labrador salió muy castigado de la Guerra Civil . Bombardearon a la población , y cuando algunas familias regresaron a sus casas , muchas de ellas estaban completamente derruidas ”. De hecho , Mas del Labrador perdería la mitad de su población , y tras la
MAS DEL LABRADOR TUVO VIDA HASTA EL AÑO 1962 , SIENDO LA FAMILIA SERRANO LA ÚLTIMA EN DEJAR SU CASA
guerra “ sólo quedarían seis familias ”, que abandonarían , poco a poco , sus casas . La última familia en marchar del Mas del Labrador , la familia Serrano , lo haría en 1962 hacia Valjunquera . Un asentamiento , según entiende Carles
La escuela que fundó mosén José Pellicer en el Mas tuvo mucho prestigio y aunaba a alumnos de muchos pueblos . NDM
Fotografía de los años 80 de Mas del Labrador . NDM
Sancho , que “ tenía un enorme problema de servicios públicos ”, porque “ no había ni agua corriente , ni electricidad , ni escuela ”.
Fue pueblo independiente La vida del Mas del Labrador tuvo muchos altibajos . Incluso llegó a ser pueblo independiente . Concretamente , “ hacia los años 30 del siglo XIX ”, una etapa que duró aproximadamente 20 años . Más tarde pasaría a ser barrio de Valjunquera . Desde la Vall , Carles Sancho explica que “ los documentos más antiguos que hacen referencia a Mas del Labrador nos hacen retroceder al año 1551 ”. En concreto , “ en el archivo histórico de Mazaleón encontramos un documento que habla de la partición de los términos de Mazaleón y de Alcañiz . En aquellos momentos , ni la Vall , ni Valjunquera , ni Valdealgorfa tenían término municipal . Y en ese documento , en un extremo , aparece la denominación Mas del Labrador ”. De hecho , incluso se ha identificado el nombre de uno de sus primeros pobladores , un tal Sariñena . Los historiadores también especulan que Mas del Labrador fue un asentamiento más joven que la Vall o Valjunquera . Un pueblo que “ está construido en un llano , y en el que no encontramos ni torres ni líneas defensivas ”. Por lo tanto , levantado en época de paz .
A finales del siglo XVIII , Mas del Labrador vivió su momento álgido en lo que a población se refiere . “ Llegó a tener 121 habitantes ”, remarca Carles Sancho , aunque se desconoce si en otras etapas vivió más gente . En cambio , los conflictos bélicos marcarían los mayores retrocesos poblacionales de Mas del Labrador .
Imagen actual de la iglesia , icono del despoblado . NDM
EN EL ARCHIVO DE MAZALEÓN SE ENCONTRÓ UN DOCUMENTO DEL AÑO 1551 QUE YA HACE MENCIÓN A MAS DEL LABRADOR
En 1717 , después de la Guerra de Sucesión , en el Mas del Labrador quedarían 19 habitantes . En 1840 , en la transición entre la primera y la segunda Guerra Carlista , había 70 vecinos . Y después de la Guerra Civil , con un Mas del Labrador bombardeado por los italianos aliados de Franco , el pueblo quedó tocado de muerte . En 1962 , Mas del Labrador enmudeció para siempre . De hecho , Carles Sancho cree que “ es muy difícil que Mas del Labrador se vuelva a poblar . Poco a poco , todas las casas se han ido cayendo .
Incluso la iglesia , que recientemente ha sufrido una restauración importante , estuvo a punto de colapsar ”. Pero nunca se sabe . Este verano , en el mes se celebró una boda .
Una escuela de referencia A la hora de hablar de la historia del Mas del Labrador , Carles Sancho se refirió a su escuela . “ La escuela del Mas de Labrador , que fundó mosén José Pellicer , natural de Valdealgorfa , fue muy importante . En la casa parroquial habilitó aulas y una residencia ”. Desde el año 1910 y hasta el año 1931 ( la escuela se cerraría durante la Segunda República ), “ el cura , que fue una persona muy culta , daba una enseñanza muy próxima al bachillerato , algo que no existía en la mayoría de escuelas de los pueblos de los alrededores ”. Mosén Pellicer crearía “ una escuela que tuvo mucho prestigio ”, y que “ en momentos puntuales tuvo más de 30 alumnos . En el internado residían unos 10 o 11 alumnos , y algunas casas también estaban ocupadas por estudiantes que se formaban en el Mas del Labrador ”. De hecho , venían alumnos de la Vall y Valjunquera , pero también de Calaceite , Mazaleón , Tortosa , La Fresneda , Belmonte o Maella . Sólo dos mujeres fueron a la escuela de mosén Pellicer .
Aunque el Mas del Labrador es actualmente pedanía de Valjunquera , el asentamiento mantiene un vínculo muy estrecho con Valdeltormo . Sancho recuerda que “ Mas del Labrador y la Vall están separados por escasos 2 kilómetros ” y tienen una relación muy estrecha por la figura de mosén León , “ el emblemático cura que tuvimos en la Vall , que hacía también de cura al Mas ”. Mosén León “ estuvo prácticamente 50 años yendo todos los domingos al Mas a celebrar misa ”. En la actualidad , y aunque no vive nadie , vecinos de Valjunquera y de Valdeltormo se reencuentran todos los años a finales de agosto o primeros de septiembre en la iglesia de Mas del Labrador para celebrar San Juan Degollado . Un despoblado que se ha convertido en símbolo e imagen de la lucha contra la masificación eólica , de la que el Matarraña no escapa . Sancho ve muy acertada esta analogía , sobre todo si tenemos en consideración que Mas del Labrador fue “ una población a la que nunca llegó la luz ”.