Notícies del Matarraña_2023 258_Setembre 2023_2 | Página 2

2 NOTICIES DEL MATARRANYA 258 - 2 ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE SETEMBRE // 2023

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

El desprendimiento del túnel del Pont Nou deja a Beceite incomunicado por carretera

Las lluvias del pasado 2 de septiembre provocaron distintas incidencias en la red viaria del territorio
f RUBÉN LOMBARTE malla
El temporal de agua que sorprendió al Matarraña el pasado 2 de septiembre ha tenido efectos visibles . Han salido fuentes y barrancos , se han recuperado los caudales de unos ríos castigados por la sequía y se han producido desperfectos importantes en la red viaria . En esta ocasión , la población más damnificada fue Beceite . De hecho , el pueblo quedó incomunicado por carretera debido a un desprendimiento de rocas que se produjo en el túnel del Pont Nou , provocando el corte de la carretera . Los hechos se produjeron sobre las 11 de la mañana del domingo 3 de septiembre , y fueron dos trabajadores del sector de la hostelería de Beceite que se desplazaban a su puesto de trabajo los encargados de avisar a Emergencias de lo ocurrido .
Agentes de la Guardia Civil regulaban la circulación desde las dos bocas del túnel , cortando el paso y obligando a dar la vuelta . Durante un día y medio , y como principal vía alternativa para entrar y salir de Beceite , se derivó el tráfico por la pista del
El desprendimiento de rocas se produjo en la boca norte del túnel , dejando la localidad sin salida vía carretera . R . L .
Pantano de Pena , que aunque da más vuelta , en bastantes tramos está asfaltada . Juan Enrique Celma , alcalde de Beceite , explicó que “ la Diputación ha actuado rápidamente ”, y ya la tarde de dicho domingo comenzaron los trabajos para reabrir la carretera cortada . Celma reconoció que “ por suerte ” el desprendimiento de rocas no provocó daños humanos , aunque “ algún conductor pasó por el túnel escasos segundos antes de los desprendimientos ”. Desde la Diputación señalaron que la causa del derrumbe podría ser una grieta interna de la roca no visible desde fuera , si bien no se han encontrado indicios de la ruptura . El alcalde de la población añadió que “ ahora los geólogos tendrán que valorar en qué situación está el túnel ”, y no se descarta instalar de contención en la boca norte de esta infraestructura de la red vial , como tiene la boca sur y algún margen de la zona .
El temporal se ha traducido en unos 120 litros de precipitación , aunque en algunos puntos del Port llegaron a caer más de 200 litros de agua . En cuanto a incidencias viarias , también se registraron desprendimientos de rocas en la carretera TE-V-3303 que enlaza Lledó y Cretas , así como cortes parciales en la vía que une La Fresneda y La Portellada , pero que se limpiaron rápidamente . Gracias a la malla que se colocó a finales de 2022 en la A-1414 , en el tramo de las Crestas entre Fuentespalda y Valderrobres , por primera vez en mucho tiempo dicha vía no ha sufrido desprendimientos en la calzada . En cuanto a los ríos , tanto el Matarraña como el Ulldemó y el Algars recuperaron caudal después de un verano sumamente seco . El Tastavins , muy castigado por la sequía , apenas notó las lluvias . Tampoco el Pantano de Pena , que según los últimos datos facilitados por Confederación se encuentra al 55 por ciento de su capacidad .

Las crecidas de los ríos provocan problemas de turbidez

El río Matarraña , a su paso por Valderrobres , estos días . NDM f RUBÉN LOMBARTE A los desperfectos provocados en la red viaria como consecuencia del temporal , habría que añadir los problemas relacionados con el suministro de agua . De hecho , algunos municipios del Matarraña , como Lledó o Calaceite , declararon el agua de boca “ no apta ” para el consumo humano por la turbidez que bajaba por los ríos Algars y Matarraña , respectivamente . En Lledó , y en plenas Fiestas Patronales , se tuvieron que abastecer del agua potable que les facilitaron los Bomberos de la Diputación . Una situación que no es nueva , pero que ha generado bastante malestar entre la población . Hace unos meses Lledó construyó una balsa de 11 millones de litros , pensada precisamente para momentos de sequía y para paliar las fuertes avenidas del Algars . La balsa está acabada desde hace tiempo , pero quedaría pendiente desarrollar la conducción de aguas de la balsa a los depósitos . Ahora , cuando podían recurrir a ella , se han encontrado que los Bomberos no tienen la autorización para llenar los camiones desde la misma balsa y agilizar todo el proceso .
Tere Crivillé es la alcaldesa de Lledó y destacó que “ ha llovido mucho en las cabeceras ”, con la consecuente crecida del río . En Lledó “ teníamos el depósito lleno . Pero sólo tenemos capacidad para un día ”. Por lo tanto , y al bajar el agua muy turbia , “ tuvimos que cerrar la captación del agua y nos suministramos gracias a los Bomberos ”. Desde Lledó lamentaron esta situación , y pidieron voluntad política para resolver la problemática del agua de la población , puesto que la solución existe . “ El agua es una necesidad vital para los pueblos , por encima de cualquier otra ”, señaló Crivillé . De hecho , la alcaldesa de Lledó recordó que el proyecto para conectar la balsa y el depósito , que presentó el ayuntamiento en la última convocatoria del FITE , “ se nos denegó ”. Un proyecto que “ no precisa de una inversión muy grande , pero que es urgente y prioritario para Lledó . Simplemente necesitamos unas bombas para subir el agua de la balsa al depósito y unos 200 metros de conducción ”. Los problemas de turbidez también se registraron en Arens de Lledó , que capta del mismo río Algars . La gran diferencia es que los depósitos de agua de dicha población tienen una autonomía de 10 días .
Calaceite y Mazaleón En el río Matarraña también existen dos poblaciones que han tenido problemas con la calidad del agua estas últimas semanas . La primera de ellas es Mazaleón , que lleva trece días sin poder beber ni cocinar del agua del grifo por la presencia de una bacteria . Durante todo este tiempo , el ayuntamiento ha facilitado agua embotellada a sus vecinos . Por su parte , Calaceite también ha tenido problemas con la turbidez del agua durante este temporal . Un error de las sondas hizo que la captación más superficial siguiera trabajando durante la crecida del río Matarraña , entrando agua turbia en los depósitos .