f I . APARICIO
Diferentes ceramistas procedentes tanto de la comarca del Matarraña como de Barcelona , fueron el alma de la Feria de Torre del Compte . Con sus exhibiciones , paradas y talleres llenaron de arte la localidad durante toda la jornada del sábado pasado . Tanto vecinos como visitantes se mancharon las manos de barro y aprendieron diferentes técnicas en torno a la cerámica . Una de las que más llamó la atención fue el Rakú , una cocción de origen japonés . Tal y como cuenta Cora Egger , organizadora de la Feria de
|
la Cerámica , los participantes al taller pudieron pintar sus propias piezas , las cocían y se las podían llevar a casa ”. También había uno para aprender a manejar el torno , uno de estilo neolítico y otro , más artístico , de creación de monstruos . La exposición que se instaló en el ayuntamiento tampoco dejó indiferente a nadie . “ Hay unas piezas de cerámica muy especiales de Marc Vidal , que usa una técnica que se llama Mishima . Trabaja con barros de diferentes colores y hace dibujos ”, explicava Egger .
La feria sirvió para contemplar piezas únicas de autor , comprar y tener experiencias diferentes ,
|
A la feria acudieron varios ceramistas para mostrar y vender sus trabajos . I . A . |
además , fue un espacio para visibilizar un oficio en peligro de extinción . Y es que , según Egger , “ es un oficio muy bonito , pero si no se cuida se va a perder ”. Curiosamente el Matarraña , una zona relativamente pequeña , cuenta con varios talleres ceramistas . Los cuales se han unido para potenciar su trabajo , y que mejor manera que con una feria . La primera edición fue un éxito , lo que les animó a continuar , y en este segundo año , a pesar del intenso calor , desde la organización afirman estar contentos por el buen ambiente , el interés que ha despertado y la buena participación . |
El artista Josep Minguell inauguró este pasado sábado la exposición ‘ Strappo ’. Dicha muestra se encuentre en el hotel El Convent , en La Fresneda , y se quedará hasta 15 de octubre . “ Son frescos arrancados , que se han sometido a un proceso técnico y se convierten en piezas móviles ”. El artista añade que “ transforma el fresco , lo convierte en una pieza arqueológica , es un procedimiento agresivo , que lo destruye en parte y le da un envejecimiento acelerado ”.
Minguell afirma que su fuente de inspiración es el renacimiento y que su obra consiste en una serie de imágenes que nos remiten a un tiempo pasado . El artista , recientemente galardonado hasta en tres ocasiones afirma que ” es un contraste , porque mi trabajo es como el de un obrero ”. Un trabajo que afirma ser duro y solitario , pero “ es una gran satisfacción ” recibir dichos reconocimientos , para él , inesperados .
|
Josep Minguell durante la inauguración de su exposición . I . A . |
El artista se inspira en la época del renacimiento . I . A . |