NOTICIES DEL MATARRANYA 253 - 1 ª QUINCENA DE JULIO // 1 ª QUINZENA DE JULIOL // 2023 3
De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
La falta de facultativos castiga el horario médico de seis localidades del territorio
Afecta a las plazas de Monroyo y La Portellada , y por tanto a Ráfales , Fórnoles , Torre de Arcas y Herbers
f RUBÉN LOMBARTE
A remar desde el primer segundo . Escasas 24 horas de la configuración de los nuevos ayuntamientos , algunas corporaciones del Matarraña ya se han encontrado con el primer lío de la legislatura . La baja por embarazo de riesgo de una de las médicos del área de Salud de Valderrobres , así como la falta de profesionales para cubrir plazas en el medio rural , ha forzado a Sanidad a hacer una redistribución de personal . Una reestructuración que se aplica desde el día 19 de junio y hasta nueva orden , y que se traduce en una reducción de los horarios de atención al público de cinco pueblos del Matarraña y de un sexto de Els Ports . El médico asignado a Monroyo , que se encarga de la atención sanitaria de Torre de Arcas y Herbers , ha asumido también la plaza de La Portellada , y por tanto la atención de Ráfales y Fórnoles . Todo ello ha supuesto una reducción del horario de atención sanitaria en las seis poblaciones . Monroyo y La Portellada tendrán una atención de una hora y media todos los días , mientras que Ráfales solo tendrá dos días de consulta . El resto de municipios conservan sólo uno .
La decisión ha levantado polvareda en el territorio . En el caso de Ráfales , el municipio celebró una asamblea popular el día 18 . José Ramón Arrufat , que fue reelegido alcalde de la población el día previo , denunció que “ esto no es una batalla , sino la puntilla definitiva para los pequeños pueblos . Da igual saber quién ha tomado esta decisión , pero ha sido de muy mal gusto ”, criticó , añadiendo que “ si Ráfales merece sólo dos días de médico , igual deberíamos aplicar esta regla para todos ”. El alcalde de Ráfales se quejó de que los municipios más pequeños , que son los que tienen un servicio semanal más reducido , son los que han visto recortados días de atención . “ Estamos disgustados y no nos parece equitativo ”, denunció el alcalde de Ráfales , que avanzó que se tomarán acciones para resolver esta situación . Esta reestructuración de profesionales llega , para más inri , a las puertas del verano .
De un día para otro La decisión de reducir los horarios de atención sanitaria de estas seis poblaciones prácticamente se ha conocido de un día para otro . José Ramón Arrufat explicó que se les comunicó cuando los ayuntamientos estaban todavía en funciones . El sábado , nada más tomar posesión el nuevo consistorio , “ en Ráfales convocamos una junta general para todo el pueblo donde se explicó la situación ”. Asistió la ATS de La Portellada , que “ nos contó cuál era la realidad ”. Los recortes de horarios , lógicamente , “ generaron muchas quejas y críticas por parte de los vecinos ”, añadió el alcalde de Ráfales , quien remarcó que “ en ningún caso nos hemos quejado de la profesionalidad de los médicos que tenemos , y que dan un excelente servicio , sino en cómo se ha hecho la reducción de días y de servicio ”. Ràfels no ha recibido ningún comunicado oficial en el que se hable de una reestructuración provisional , y Arrufat cree que “ cada minuto de servicio que se pierde en un pueblo , ya no se recupera ”.
Desde Torre de Arcas , el recién nombrado alcalde , Luis Lasmarías , dijo que “ el sábado celebramos el acto de investidura en el consistorio . Allí nos encontramos un cambio de horario en la atención sanitaria en el pueblo , del que en ningún momento se informó ” ni al ayuntamiento entrante , como tampoco a la anterior corporación . El nuevo alcalde añadió que ante esta situación , “ entendimos hacer una asamblea para todo el pueblo el domingo ”. Allí “ los vecinos se mostraron bastante molestos ” porque , si bien de alguna u otra forma , todos los pueblos han visto reducido el horario de atención al público , algunos han perdido horas y también días de atención directa . Lasmarías consideró que “ la solución no pasa por quitarle horas al pueblo vecino en beneficio propio ”, sino que es imprescindible contratar a un profesional para cubrir la baja del médico de La Portellada .
El alcalde de Torre de Arcas denunció que “ si dos horas y dos días a la semana nos parecía una atención insuficiente , una hora a la semana ya es ridículo ”. Y encima , a las puertas del verano , cuando municipios como Ráfales , Fórnoles o Torre de Arcas multiplican su población .
De 60 a 400 habitantes La población castellonense de Herbers , que está adscrita al área de Salud de Valderrobres , también se ha visto afectada por este cambio de horarios en el servicio sanitario . En este sentido , el alcalde de la población , Daniel Pallarès , recordó que ahora comienza el verano , que es el momento de mayor afluencia de visitantes y segundos residentes . “ Todos los pueblos crecemos en verano , y calculo que Herbers multiplicamos por ocho . Si estamos unos 60 vecinos empadronados y en invierno vivimos unas 45 personas , en los meses de verano estaremos prácticamente 400 residentes ”. Evidentemente , “ no todos iremos al médico , pero si necesitas de atención médica , la lógica es acudir al facultativo más cercano ”. Desde el territorio entienden que este verano , ante la falta de médicos de familia , el colapso sanitario puede ser mayúsculo en el área sanitaria . Una comarca que tiene un reclamo turístico de primera , pero en la que los servicios , a menudo , dejan mucho que desear .
Los vecinos de Torre de Arcas convocaron una asamblea popular para analizar la situación . NDM