Turismo Turisme v
La paleontología protagoniza el Día
de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El aula de Peñarroya de Tastavins acogió varias actividades impulsadas por la científica Jara Parrilla
f ISABEL APARICIO
El pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , por lo que el pasado lunes , las niñas y los niños de Peñarroya tuvieron un día muy especial y es que , a pesar de que parte de los niños y niñas del municipio están celebrando la semana blanca , el CRA Tastavins , en su aula de Peñarroya , no ha querido perder la oportunidad de conmemorar este día . Jara Parrilla , vecina del pueblo , y paleontóloga del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza tenía preparadas unas charlas sobre los dinosaurios y la paleontología para que el alumnado pudieran conocer de primera mano el trabajo de una mujer en este campo . “ Habían estado estudiando los dinosaurios el trimestre anterior , así se hacía un poco de repaso , aprovechando que yo soy de aquí y que tenían la opción de conocerlo de primera mano ”, comenta Jara Parrilla .
Charlas que han recibido por
Jara Parrilla en una de las charlas en el aula de Peñarroya . I . Aparicio
un lado los de primaria y por otro los de infantil con mucha participación por parte de todo el alumnado . Y es que ayer fue un día para promover la igualdad de género y la participación de niñas y mujeres en la ciencia , un día para “ reivindicar un poco el trabajo que hacen las mujeres en este campo , que somos perfectamente capaces de entrar en ese mundo y fomentar un poco también las vocaciones científicas entre las niñas del colegio ”, añade Parrilla . Un sesgo que va mejorando en
Las niñas y los niños estuvieron muy atentos y participativos . I . Aparicio este campo y que en la paleontología también se deja ver , Jara Parrilla comenta que “ hay bastante igualdad en cuanto a cantidad de gente dedicada a la paleontología , pero creo que hay un sesgo en cuanto a lo que te dedicas dentro del mundo de la paleontología ” a lo que añade que “ el mundo de los dinosaurios está todavía más enfocado a los hombres , al menos en España , y los mamíferos o cosas más pequeñas como los micro-vertebrados o a otro tipo de fósiles quizás haya más mujeres trabajando en estos campos ”.
Y es que en este municipio , dónde se encuentran una de las sedes de Dinópolis Teruel , hay mucha afición entre las niñas y los niños por los dinosaurios . Afición que han sabido fomentar para impulsar la ciencia entre todo el alumnado .
Jara Parrilla es paleontóloga especialista en reptiles marinos y divulgadora científica . En este momento está trabajando como asesora científica en dos grandes proyectos , uno de ellos es Dinópolis Teruel y el otro en el Museo Paleontológico de Galve , además , realiza diferentes excavaciones en la provincia de Teruel siendo directora en dos de los yacimientos . Jara Parrilla aclara que “ de cara al buen tiempo vamos a excavar , en estos momentos estamos realizando la preparación de los fósiles y haciendo el estudio de los yacimientos ”. Por otro lado también está ahora trabajando con diferentes fósiles de cocodrilos para próximas publicaciones .
Asociación Protectora de Animales del Bajo Aragón
Pasatiempos / Sudoku
ADOPCIÓN GATO NOMBRE : Elton SEXO : Macho EDAD : 11 meses RAZA : Cruze de pastor
HISTORIA : Elton , junto con sus hermanos , fueron capturados cuando vivían salvajes con su madre , a los 3 meses de edad . CARÁCTER : Elton actualmente se deja tocar , pero todavía no confía en los humanos . Busca una familia que trabaje pacientemente con él y le dé el tiempo que necesita para adaptarse y confiar en las personas . INFORMACIÓN : infoapap @ gmail . com FB : @ apapbajoaragon
Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas , dividida en regiones de 3x3 casillas . Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas , hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila , columna o región .
Solución