f RUBÉN LOMBARTE los
Si hace unos meses fue la granizada , ahora ha sido el temporal de agua . Mazaleón ha solicitado , por segunda vez en poco tiempo , la declaración de zona catastrófica . Las riadas del pasado 12 de noviembre castigaron de forma muy severa el norte del Matarraña , sobre todo los términos municipales de Mazaleón , Calaceite , Valdeltormo , Lledó y Cretas . Los más de 250 litros de precipitación que se acumularon en apenas 18 horas en los Puertos y en algunos puntos de la zona centro de nuestra comarca tuvieron su impacto en el territorio , con crecidas significativas de ríos y barrancos , generando importantes afecciones en caminos rurales y bancales de cultivo . También preocupa el estado de la Vía Verde , donde episodios de esta magnitud se traducen en importantes desperfectos , desprendimientos y caídas de muros .
Rafa Martí es el alcalde de Mazaleón , y no escondió su resentimiento ante una temporada muy negra para la población . “ Es difícil de entender , pero somos un pueblo que acumula una desgracia detrás de otra en escasos tres años ”. La más inmediata , esta riada . Un fuerte temporal que se tradujo en “ la bajada de la Val de Alcañiz , que venía con mucha fuerza ”, así como todos
|
barrancos adyacentes , y que “ supuso una tremenda barrumbada , destrozando bancales y caminos ” y dejando “ el término en muy malas condiciones ”. Esta semana han llegado las máquinas de Diputación , que se centrarán en la recuperación de caminos , si bien tanto ayuntamiento como particulares ya se reunieron hace más de una semana para cuantificar los daños e intentar recuperar parte de las infraestructuras arrasadas por el agua .
Desde el ayuntamiento de Mazaleón , Rafael Martí anunció que además de solicitar la zona catastrófica , “ estamos en contacto con el Gobierno de Aragón para evaluar los daños materiales y pedir ayudas ”. El alcalde de la población entendió que “ la DGA debe volcarse con el pueblo por las circunstancias que estamos sufriendo ”, ya que “ hasta la fecha lo ha hecho bien poco . Debería plantearse un proyecto de recuperación del municipio que le dé futuro a los vecinos de Mazaleón ”. Entre el virus de la sharka , las heladas de primavera , las granizadas de verano y ahora esta riada , Mazaleón ve cómo la agricultura , motor económico de la población , está en peligro de extinción . De hecho , el futuro de la cooperativa , que se alimentaba especialmente de la producción de un melocotón que
|
La Vía Verde Val de Zafán también quedó muy afectada por el temporal . NDM
ha desaparecido , está contra las cuerdas .
‘ Un 2022 catastrófico ’ Desde Cretas , el alcalde Fernando Camps señaló que “ aquí se acumularon 290 litros en escasas 24 horas ”. Una tromba de agua que se tradujo “ en muros caídos dentro del pueblo , el desprendimiento de un muro que levantamos junto al pabellón o afecciones en el consultorio médico ”. Aunque los principales desperfectos se identificaron por los campos de cultivo y caminos rurales . Y es que , tal y como señaló Camps , “ las ‘ valls ’ salieron con mucha fuerza . Algunos barrancos , que durante el año están completamente secos , llevaban más agua que el Algars ”.
Por suerte no se tuvo que lamentar ninguna tragedia humana . Pero los daños son cuantiosos . Un nuevo revés para la agricultura en un 2022 negro . “ Almendra no hemos recogido ninguna . Este año la oliva está muy mal . Y en una comarca mayoritariamente agrícola , la gente y la economía se resentirán mucho ”.
También han sido cuantiosos los daños en Valdeltormo y Calaceite , tanto en campos de cultivo como en las correspondientes vías de acceso . Algunas fuentes han vuelto a brotar después de décadas completamente secas . Precisamente , el presidente de la Diputación Provincial , Manuel Rando , visitó el norte del Matarraña tras el temporal y puso a disposición la institución
|
para la recuperación de caminos y de infraestructuras . La riada se tradujo en problemas en el subministro de agua potable . Las crecidas de los ríos Tastavins , Ulldemó , Matarraña y Algars dispararon la turbieza del agua . En el caso de Lledó , que cuenta con un depósito de escasa autonomía , los Bomberos de la Diputación se encargaron de suministrar a la localidad hasta que el agua de la captación era óptima para el consumo de boca .
El estado de la Vía Verde Una de las infraestructuras que quedaron severamente castigadas por el temporal fue la Vía Verde . De hecho , y según dijo el presidente de Comarca del Matarraña , Isel Monclús , “ las características que tiene la Vía Verde a su paso por el Matarraña son complejas . Está muy encajonada , con bastantes tramos con taludes a ambos lados , y cuando se dan grandes avenidas en pocas horas , eso se traduce en afecciones en el recorrido ”. Hasta la fecha , los operarios de Comarca apenas han podido actuar en la Vía Verde , y desde la institución desaconsejan circular por ella . Monclús recordó que si bien “ es precipitado cuantificar los daños , hace un par de años desarrollamos un proyecto que cifraba en 350.000 euros la inversión que se precisa en la Vía Verde ”.
|