Notícies del Matarraña_2022 238_Novembre 2022_2 | Page 4

4 NOTICIES DEL MATARRANYA 238 - 2 ª QUINCENA DE NOVIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE NOVEMBRE // 2022

g

De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

“ Lo único que tendría que dejar un alpinista en la montaña es su pisada en la nieve ”

Carlos Pauner , Alpinista y primer aragonés en ascender los 14 ochomiles del planeta fRUBÉN LOMBARTE
El alpinista Carlos Pauner ( Jaca , 1964 ) visitó hace unos días el Matarraña , donde presentó el documental ‘ 7 cimas ’, que narra un proyecto que ha vivido en primera persona y que ha consistido en el ascenso a la cima más alta de cada continente del planeta . Pauner , que se ha convertido en el primer aragonés en subir los 14 ochomiles , presentó este documental en La Fresneda ante más de 100 personas , para a continuación abrir un interesante coloquio sobre los límites humanos , la montaña , la sostenibilidad y el cambio climático .
Carlos Pauner ha ascendido las cumbres más altas del planeta . ¿ Qué mueve a un alpinista a aventurarse ante tal reto ? Es un recorrido de fondo . Yo comencé con 15 años , y el motor de todo esto es superarse a sí mismo . Hacer cada día un poquito más , cada día una ruta más difícil , entrenar más , ser cada día un poco más fuerte . Al final , cuando te das cuenta , protagonizas proyectos que son realmente duros , proyectos internacionales que están al límite de lo que el ser humano puede aguantar . El alpinista tiene la misma motivación que la que lleva a una persona a irse un domingo al Pirineo a subir un monte . Lo único es que
“ eL SER HUMANO ES UNA DIMINUTA MOTA DE POLVO EN MEDIO DE TANTA INMENSIDAD . CUALQUIER ADVERSIDAD TE BARRE DE AHÍ ”
nosotros ya hemos hecho esa etapa y queremos más . Subir montañas más altas , hacer rutas más difíciles . Y cuando te das cuenta , estás en el Himalaya .
¿ Cómo se llega hasta la cima del mundo ? Empecé muy poco a poco . En el año 1995 decidimos subir un sietemil en la India para ver cómo respondíamos a la altura . Como vimos que nos iba bien , probamos el primer ochomil , que es un
Carlos Pauner protagonizó un interesante coloquio en el centro cultural de La Fresneda . R . L .
escalón más . Y como nuestro cuerpo respondía bien , planteamos subir las cinco cumbres más altas del planeta , esas cimas que pasan de los 8.500 metros de altitud . Una vez ahí , abrimos horizontes y abordamos el resto de cimas . Di el salto al mundo profesional , y me arropé de patrocinadores y profesionales para empezar esa carrera de ascenso de los 14 ochomiles que duró 14 años .
Visto desde fuera , uno tiene que estar muy preparado ante tales objetivos . Sí , sobre todo mentalmente . La parte física es asequible a todo el mundo ; es cuestión de entrenar . Puedes correr , subir cuestas y hacer ejercicio para estar fuerte . Pero la preparación mental de estar ahí , de soportar dos meses en un campo base con frío , con accidentes , perdiendo muchas veces a tus propios compañeros ... es una cuestión psicológica muy difícil y que sólo se lleva a cabo yendo una y otra vez a la montaña . Yo arrastro más de 40 expediciones , que son experiencias de muchos meses , de muchos días durmiendo en el hielo , viendo cosas muy buenas y cosas muy malas .
Proyectos , como las ‘ 7 cimas ’ que presenta en La Fresneda , que no se preparan de la noche a la mañana .
El proyecto no sólo es el entrenamiento y la preparación , que forma parte de nuestra rutina y hacemos habitualmente , sino encontrar patrocinios , hablar con empresas y organizaciones que quieran compartir nuestro camino , donde ellos unan su imagen a la nuestra . El proyecto también es preparar la logística de cada país que vas a visitar , el material que necesitas ... Efectivamente , son muchos meses de trabajo .
¿ Y cuál ha sido la experiencia más dura de Pauner en la montaña ? Fue en Kanchenjunga , sin duda , en el año 2003 . Me dieron por muerto en este país porque estuve solo , perdido durante tres días sin comida y sin agua , y ya me daba por muerto todo el mundo . Al final , con mucho esfuerzo , conseguí llegar al campo base por mi cuenta . Fue una experiencia que me marcó , marcó muy bien dónde tenía mis límites , y a partir de ahí encaré el proyecto de la misma manera , pero teniendo muy claro donde estaban los límites , tanto los míos como los del ser humano .
¿ Y qué proyecto aborda , en estos momentos ? Ahora estamos embarcados en el proyecto del ‘ Leopardo de las Nieves ’, que pasa por escalar esos sietemiles que tenía la antigua Unión Soviética y que ahora se reparten fundamentalmente entre Tayikistán y Kirguistán . Son cinco montañas muy difíciles , aisladas , frías . El año pasado subimos el pico Lenin ( 7.134 metros ), que es uno de ellos . Este año probamos el Korzhenevskaya ( 7.105 metros ), pero las condiciones fueron muy malas y nos tuvimos que dar la vuelta . Y ya de cara al próximo año seguiremos con otro ascenso , quizá con el Khan Tengri . El ‘ Leopardo de las Nieves ’ es otro proyecto que me gustaría traer a Aragón y que estoy emocionado de llevar a cabo .
¿ Qué se siente desde allá arriba ? La montaña te pone en su sitio . Esas montañas son enormes . El ser humano es una diminuta mota de polvo en medio de tanta inmensidad , y cualquier adversidad te puede barrer de ahí , ya sea el tiempo , una avalancha o el viento . Es un buen terreno de juego para probar tus límites .
Montaña , sostenibilidad y medio ambiente . El alpinismo debe abanderar la defensa por los ecosistemas . Ya no sólo en la montaña , sino en cualquier tipo de medio . En la montaña somos gente comprometida , que intentamos no dejar ningún rastro . A veces no es sencillo , pero países como Nepal
“ El ‘ Leopardo de las nieves ’ es otro proyecto que me gustaría traer a Aragón y que estoy llevando a cabo ”
o Pakistán intentan estar al día . Los alpinistas asumimos tasas ecológicas , intentamos reciclar todo en el campo base . Unas veces se puede . Otras , por la infraestructura del país , no se puede tanto . Pero es el compromiso real de que si queremos conservar las montañas como las tenemos ahora , nosotros tenemos que ser los primeros en dar ejemplo . Lo único que tendría que dejar un alpinista en la montaña es su pisada en la nieve .