Notícies del Matarraña_2022 238_Novembre 2022_2 | Page 10

10

NOTICIES DEL MATARRANYA 238 - 2 ª QUINCENA DE NOVIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE NOVEMBRE // 2022

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

La Feria de Monroyo atrae al público con los mejores productos de la zona

Las calles de la localidad se llenaron de gente y paradas durante todo el fin de semana . El buen tiempo y un programa lleno de propuestas hizo del certamen ferial todo un éxito de participación
Durante todo el fin de semana la feria estuvo muy animada y hubo mucha afluencia de visitantes . M . J . Los asistentes disfrutaron de los diferentes talleres programados . M . J .
M . JIMÉNEZ / I . APARICIO territorio f
Monroyo ha sido escenario de la XXXI Feria de la Alimentación y Artesanía durante este pasado fin de semana . Una de las ferias más antiguas y tradicionales de toda la comarca del Matarraña , que se remonta al siglo XIV . Este año ha contado con la presencia de más de 50 stands entre artesanía , alimentación y venta ambulante , además de diferentes talleres y propuestas culturales y festivas . Monroyo se ha vestido de fiesta y color para conmemorar una nueva edición de su feria , que se remonta al año 1382 , y que este año ha estado marcada por un gran ambiente y una mejor temperatura . Las principales calles del pueblo , así como la plaza del ayuntamiento y la plaza de Josa , fueron el centro neurálgico de una feria que ha servido para promocionar la calidad de los productos del
. Más de 50 tenderetes , talleres , teatro infantil , batucada , los gaiteros , incluso un hombre orquesta , han sido los reclamos de la feria .
Hace unos años el ayuntamiento puso en marcha con éxito los ‘ gustazos ’, unos tiquets de degustación para los productos de las paradas de alimentación . En esta edición , los ‘ gustazos ’ no han parado de circular . Así lo atestiguaba Yolanda Guarc , de la tienda Roquet y paradista de la feria . “ Los gustazos funcionan muy bien , porque la gente puede ir degustando los productos en los diferentes puestos y el vendedor , aunque no vende producto directo , sí hace tapas ”.
Durante los días de feria también ha habido demostraciones de corte de jamón y degustación de diferentes productos de la zona . La cita ha incluido este año , y como novedad , tres talleres de artesanía para que
los más jóvenes conociesen algunos de los oficios tradicionales que se realizaban en la zona . Unos oficios tradicionales que todavía se practican en la comarca del Matarraña , como es el trabajador del esparto . También había un luthier y una hilandera de algodón . Tanto los
La gastronomía fue la principal protagonista de la cita . M . J .
vecinos de Monroyo como los visitantes pudieron asombrarse de verlos trabajar y aprender algo sobre estos oficios realizando diferentes manualidades .
José Luis Ocón , luthier , destacaba que “ en la provincia hay mucha música , sobre todo bandas
”, y siempre hay algún instrumento que necesita una puesta a punto o una reparación . Y es allí donde el trabajo artesanal del luthier cobra importancia . “ Hay poca gente que se dedique a este oficio porque hasta ahora no había unos estudios reglados , pero ahora esto está cambiando . Por ejemplo en el País Vasco hay una escuela y en Inglaterra hay estudios universitarios ”, comentaba Ocón .
Uno de los puntos imprescindibles para que la feria sea un éxito es la meteorología . Y en esta ocasión el tiempo ha acompañado . “ Al ser una feria de exterior , eso es clave para que la gente acuda y disfrute ”, afirmaba Gloria Blanc , alcaldesa de la localidad . El buen clima ha propiciado que la gente se quedase en la calle y consumiera . Y así lo atestiguaron desde la comisión de fiestas , que llevaban la barra de la feria , y donde no pararon de trabajar .