f REDACCIÓN
Desde 1978 , el apellido Casalduc está detrás del horno con este mismo nombre . Una panadería con servicio de cafetería que mantiene las recetas y la elaboración tradicional . De hecho , algunas de las recetas son heredadas . El matrimonio que llevaba el antiguo horno , enseñó el oficio a esta familia que pasó de la albañilería a la panadería . Sergio y Daniel son la segunda generación de panaderos que hay detrás del negocio familiar .
Un negocio familiar , que como tantos otros priman por la calidad en vez de por la cantidad , sobre este tema , Sergio Casalduc comenta que “ En Valderrobres es verdad que últimamente han aumentando los supermercados mas grandes que antes aquí no había . Al principio si que se notó y vas aguantando porque la gente sigue prefiriendo el pan hecho aquí cada
|
noche , sin tanta manipulación , congelaciones ni aditivos artificiales , además está hecho con nuestra propia masa madre ”. Negocios locales como este son de gran ayuda para que la zona del Matarraña prospere , “ es mucha la gente que depende de este tipo de negocios , ya sea de forma directa o indirectamente ” Horno Casalduc da trabajo de forma directa a trece personas , 11 contratadas además de a los dos hermanos Sergio y Daniel .
En este horno de Valderrobres , se pueden encontrar diferentes tipos de pan , casquetas de cabello de ángel , calabaza o chocolate , coca de almendra , rollos de anís , carquiñoles , mantecados , o almendrados son varios de los productos más tradicionales que elaboran en Horno Casalduc .
“ Es importante hacer todo lo que sea posible por el negocio y por el producto del Mata-
|
Un negocio familiar en el que se priman los productos de calidad . NDM |
rraña . Intentamos que la calidad de la materia prima sea la mejor posible y de la zona , como por ejemplo el aceite de oliva o el jamón para los bocadillos de la cafetería ”, comenta Sergio Casalduc . Y es que ninguno de sus productos llevan conservantes , además de hacerlos de una forma prácticamente manual , “ Aunque si que es verdad que disponemos de algo de maquinaria , es una elaboración artesana . Las casquetas no hay forma de hacerlas con maquinaria , todo el proceso es artesanal . Se hacen como se hacían hace 50 años .” añade Sergio .
Y es que cuidar el producto y el negocio local en la comarca del Matarraña tiene muchas ventajas a lo que Sergio añade “ Todos queremos que nuestra zona prospere , el turismo ayuda pero , si nosotros mismos somos los que consumimos los productos de la zona nos ayudamos unos a otros ”.
|