f REDACCIÓN
La comarca del Matarraña se une al programa de reciclaje de instrumentos de escritura con “ TerraCycle ” para evitar así que los residuos acaben en el vertedero o incinerados , puesto que la mayoría de estos instrumentos no siguen ningún proceso de reciclaje . Para poder llevar a cabo el proyecto la empresa DIMSA se ha encargado de ponerse en contacto con todos los ayuntamientos , comercios , escuelas y bibliotecas , entre otros espacios , para instalar contenedores donde poder depositar estos residuos . Alberto Rodríguez , técnico de reciclaje de DIMSA explica que “ la respuesta ha sido muy buena , ya que todas las administraciones públicas y escuelas de la comarca se han querido unir al programa ”.
En el caso de los centros de enseñanza , Rodríguez añadía “ hemos querido que los alumnos participen de lleno en este
|
proyecto y por eso se propuso la idea de que ellos mismos diseñaran los contenedores donde se depositaran los residuos ”. En el instituto también se ha instalado un contenedor personalizado a través de las |
antenas informativas , mientras que para el resto de espacios públicos , se están distribuyendo unos contenedores específicos .
Una vez depositados en los contenedores la empresa pública
|
comarcal , DIMSA , será la encargada de recoger los instrumentos de escritura que se reciclen en todos los pueblos de la comarca para luego transportarlos a de Valderrobres desde donde se hará |
un envío a la empresa “ Terra- Cycle ”, la empresa encargada de reciclar estos residuos . Los instrumentos que se pueden reciclar con este programa son : bolígrafos , rotuladores , fluorescentes , marcadores , portaminas , correctores ( de cinta , líquido , de tipo boli ), plumas estilográficas y cartuchos especiales en los espacios públicos . “ No es un material muy voluminoso , por lo que no se espera una gran cantidad de residuos , pero se hace como algo simbólico y en definitiva es un paso más para eliminar de nuestra comarca el concepto basura ” añadía Rodríguez .
Finalmente , el material reciclado será transformado en productos de uso diario . Con cada envío que pese más de 20 kilos , se recibirán puntos TerraCycle canjeables por donaciones para la asociación o para las escuelas que escoja el participante . Cada punto Terracycle equivale a un céntimo , que podrá cambiarse una vez se alcance los 1.000 puntos .
|