g
De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
Peñarroya habilita un rincón dedicado a sus árboles más monumentales
Los tres olivos milenarios que tiene catalogados el pueblo se podrán visitar gracias a un nuevo paseo
f REDACCIÓN
Los olivos milenarios de Peñarroya de Tastavins se hallan en unas fincas contiguas al casco histórico . M . JIMÉNEZ
Peñarroya de Tastavins ha habilitado un rincón dedicado a sus vecinos más viejos . Hablamos , en concreto , de los tres olivos milenarios que en 2008 fueron catalogados a través de la Mancomunitat de la Taula del Sénia , y que ahora crearán un itinerario que se podrá visitar . Casualmente , estos tres árboles monumentales están junto al pueblo , en unas fincas contiguas al casco histórico , y ahora se ha creado un recorrido de escaleras rústicas que enlaza la Bajada del Carmen y el camino que lleva hasta el Pont Xafat y el hito de la Rogativa . Una puesta en valor del patrimonio natural a cuatro manos , y que ha sido posible gracias al ayuntamiento y la Taula del Sénia , pero también a la Diputación , que ha aportado 10.000 euros en la rehabilitación de este espacio , y a los propietarios de las fincas , que son las familias Miró Lombarte y Ramón Lombarte .
Tere Adell es la presidenta de la Taula del Sénia , y explicó que “ estamos contentos de colaborar en la creación de este espacio de olivos milenarios que tiene Peñarroya ”. De hecho , “ tanto en los municipios de la provincia de Castellón como de Tarragona ya habíamos impulsado áreas y museos de olivos milenarios , y en los pueblos del Matarraña no había podido ser posible ”. Esto ya es una realidad , y la particularidad de estos tres árboles monumentales , que prácticamente se tocan entre ellos , es que han sido catalogados a una altitud significativa . Pendientes de la señalización , Adell entendió que “ será un espacio que quedará mucho chulo , bastante accesible , y el hecho de que esté junto al pueblo aumentará las posibilidades de ser utilizado por la gente del pueblo y por todos aquellos que visitan el Matarraña ”.
Los tres olivos de Peñarroya se catalogaron sobre el 2008 , y ese año “ las incorporamos dentro del inventario de la Taula del Sénia ”, recordó Adell . Unos olivos que encontramos en unos bancales que hace muchos años que no se trabajan , aunque “ desde el primer día entendimos que allí podíamos hacer algo interesante ”. De hecho , Tere Adell apuntó que “ si por una cosa destacan los olivos es porque son unos árboles fuertes , robustos , que se adaptan muy bien a nuestro territorio ”. Unos olivos que , si el ayuntamiento quiere , y con un mantenimiento mínimo , “ podrán recuperar perfectamen- te ”. Quién sabe . Incluso hacer aceite de olivos milenarios de la variedad mançanal , la predominante en aquellas fincas . Peñarroya está pendiente de catalogar un cuarto olivo milenario , y que encontraríamos en los bancales próximos al Museo Dinópolis .
Un catálogo monumental Hace unos años , la Mancomunitat de la Taula del Sénia acordó impulsar un proyecto para poner en valor y proteger estos árboles monumentales . Tere Adell recordó que “ el proyecto salió de una problemática , sobre todo en los pueblos del Montsià y el Bajo Maestrazgo ”, dos comarcas donde se estaban arrancando olivos milenarios como objeto decorativo para otros puntos de Europa . Dada esta problemática , y antes de que se crearan unas leyes de protección ahora en vigor , “ la gente mostraba su malestar porque se estaban llevando este patrimonio natural ”. Ante esta realidad , desde la Taula del Sénia se pusieron a trabajar , catalogando todos aquellos árboles de más de 3,5 metros de perímetro a 1,3 metros del suelo . Una catalogación que es la punta de lanza de un proyecto mayúsculo , y de un claro discurso de amor a la tierra y a nuestros árboles .
Valjunquera por los Paisajes y el Olmo del Sechá
f REDACCIÓN
El movimiento vecinal “ Valjunquera por los Paisajes ” presentaba el pasado jueves 27 de enero en el pleno municipal , un proyecto de intervención para sustituir el tronco del viejo y carismático olmo del Sechá por un ejemplar de olmo resistente a la grafiosis , una enfermedad fúngica que acabó hace unas décadas con la mayor parte de ejemplares de esta especie en toda Europa . El olmo del Sechá fue un árbol muy querido por los vecinos del municipio , siendo punto de reunión y encuentro o celebraciones festivas durante décadas en Valjunquera .
El movimiento vecinal “ Valjunquera por los Paisajes ” ha estado investigando la manera de darle una salida a este viejo ejemplar y de seguir manteniendo el aspecto y la función social-ecológica que este árbol siempre tuvo en Valjunquera . Desde la asociación se cree en una posible solución para este ejemplar con el proyecto ‘ Olmos Vivos ’, un programa Life + que busca la salvaguarda de esta
Se trabaja por sustituir al viejo Olmo del Sechá . NDM especie mediante la selección de ejemplares resistentes a la grafiosis por toda la geografía española , su reproducción y difusión por aquellos pueblos , parques u olmedas de donde esta especie ha ido desapareciendo .
Los ejemplares que este programa ha logrado reproducir resisten bien a la enfermedad y pueden alcanzar una longevidad que de manera natural no podría ser . Por ello desde el movimiento vecinal se considera que son los ejemplares más adecuados para sustituir al viejo Olmo del Sechá . Se cree además que puede ser esta una sustitución y plantación factible que daría una nueva imagen a la plaza de Valjunquera y conseguiría enorgullecer a vecinos y vecinas .
Otros pueblos de la provincia de Teruel como es el caso de Camañas ya han llevado a cabo procesos de sustitución de ejemplares tradicionales de olmo . En la comarca del Matarranya no se ha realizado todavía un proceso similar y desde el movimiento tienen la ilusión de poder hacerlo en Valjunquera .