De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
La asociación de vecinos de Beceite traslada su preocupación al Justicia
También ha presentado alegaciones a la nueva tasa de acceso al Parrissal que se quiere aplicar
fRUBÉN LOMBARTE
La asociación de vecinos de Beceite ha trasladado sus quejas al Justicia de Aragón y quiere conocer la legalidad de la nueva ordenanza municipal sobre los accesos a los espacios naturales de la población . El día 23 de agosto era el último día para presentar alegaciones a estas nuevas tasas , las cuales fueron aprobadas en sesión plenaria el pasado mes de julio y contemplan un precio de 5 euros por persona a todos aquellos vehículos que estacionan en el último parking del Parrissal . Desde la asociación de vecinos , que está formada sobre todo por segundos residentes , han registrado alegaciones a esta ordenanza . Al mismo tiempo han presentado un escrito al Justicia de Aragón en el que quieren saber la argumentación legal de una ordenanza que , a su entender , “ discrimina ” por el lugar de nacimiento de aquellos usuarios que quieren acceder al Parrissal y a la Pesquera .
Montse Boix es una de las portavoces de la asociación en cuestión , y señaló que el último paso que han dado ha sido “ presentar un escrito al Justicia de Aragón , admitiendo a trámite nuestra queja , y también hemos presentado alegaciones a la nueva ordenanza en relación a la regulación del Parrissal ”. Desde el año 2020 , y en su día
Más de 100 personas se manifestaron el pasado 21 de agosto contra las restricciones de acceso al Parrissal . NDM
El ayuntamiento valora la posibilidad de ampliar la regulación a todo el año
El ayuntamiento de Beceite está valorando la posibilidad de ampliar la regulación de los accesos al Parrissal a todo el año . Así lo ha anunciado Juan Enrique Celma , alcalde de la localidad , que señaló que dicha medida crearía hasta cinco puestos de trabajo estables , y a su vez permitiría desestacionalizar un turismo de naturaleza que se concentra sobre todo en los meses de verano . En estos momentos la regulación del paraje natural más visitado del Matarraña se centra a partir de Semana Santa y se alarga hasta el Puente de la Purísima . Una regulación del Parrissal que , junto a los refuerzos de verano en mantenimiento y en limpieza , este año ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo .
Desde el ayuntamiento de Beceite recordaron que en plena campaña estival la localidad , de apenas 500 habitantes , ha llegado a registrar una fluctuación de hasta 3.000 personas diarias , con las dificultades en el tráfico rodado que ello representa . Debido a esa gran afluencia turística , el consistorio “ lleva a cabo medidas para desestacionalizar los picos turísticos y asentar población con la intención de mejorar la calidad de vida de sus vecinos ”. alegando motivos de pandemia , los vecinos de segundas residencias se ven obligados a pagar por entrar en los espacios naturales de Beceite , algo que consideran “ injusto y discriminatorio ” porque el acceso para los vecinos empadronados es gratuito . Como señal de protesta , y a lo largo del presente verano , la asociación en la que están integrados ha organizado tres manifestaciones . La última de ellas se vivió el pasado 21 de agosto , y en ella asistieron más de 100 personas que reclamaban la supresión de dicha ordenanza .
‘ Como si fuéramos turistas ’ En relación a los diferentes precios de acceso al Parrissal y la Pesquera , Boix denunció que “ las personas que tenemos casa en el pueblo estamos en el mismo saco que un turista , y pensamos que eso es injusto ”. Los afectados “ no generamos tantas aglomeraciones como se dice , como tampoco el ayuntamiento dejaría de ganar dinero si nos dejara entrar gratuitamente ”. De hecho , Boix lamentó que “ esta distinción entre residentes y no residentes lo único que ha generado es división entre los vecinos y en ningún momento se han pensado bien las consecuencias que comportaría esta decisión ”. La entidad también ha sido crítica con la masificación que sufre Beceite en verano .
Diputación destina 134.000 € a acciones sociales
Un total de 32 entidades se van a beneficiar de las ayudas de Acción Social de la Diputación de Teruel en 2021 , dirigidas al desarrollo de programas y servicios de acción social en la provincia . Concretamente , las subvenciones se destinan a 36 acciones concretas , ya que las solicitudes están ligadas a un proyecto y cada entidad tiene la opción de solicitar hasta dos diferentes .
Esta línea de subvenciones está dotada en la actual convocatoria con 134.000 euros , con el fin de “ ayudar a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad , enfermos crónicos y colectivos vulnerables ”, según señaló la diputada de Educación , Bienestar Social e Igualdad de la institución provincial , Susana Traver . Con este programa , la Diputación contribuye al def REDACCIÓN sarrollo de 36 acciones diferentes , siendo dos más que en la convocatoria de 2020 .
Entre estas se encuentra el proyecto de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón ( AFEDABA ) ‘ Los Calatravos ’, una entidad que “ cuida de los usuarios y usuarias con Alzheimer , pero también de sus familias ”, precisó Traver durante su visita a esta asociación en su sede de Alcañiz .
AFEDABA contará con 10.292 euros para el desarrollo de dos acciones . Una de ellas tiene como objeto continuar ofreciendo un programa de intervención terapéutica para el enfermo de Alzheimer y otras demencias en la zona del Bajo Aragón histórico . También buscan mantener el Centro de Terapia de Alcañiz y recuperar el Punto de Terapia abierto en Calanda , aumentando el número de casos de pacientes atendidos a través del soporte web .
La diputada Susana Traver en AFEDABA ‘ Los Calatravos ’. NDM