NOTICIES DEL MATARRANYA 207 - 1 ª QUINCENA DE AGOSTO // 1 ª QUINZENA D ’ AGOSTO // 2021 7
Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente
El porvenir de Mazaleón , contra las cuerdas a causa del virus sharka-m
Agricultores y ayuntamiento consideran que las ayudas que ha anunciado la DGA “ son ridículas ”
fRUBÉN LOMBARTE
El futuro de Mazaleón está en el aire . Así de contundente se mostró Rafa Martí , alcalde de la población , a la hora de valorar las ayudas que ha anunciado el Gobierno de Aragón de cara a la modernización de las explotaciones agrarias castigadas por el virus sharka-m y que ha obligado a arrancar más del 80 % de los melocotoneros del pueblo , una de las principales fuentes de la economía local . La DGA anunció hace dos semanas una partida económica de 1 millón de euros que se destinará a la modernización de las fincas de Mazaleón y Maella castigadas por este virus . Unas ayudas que el alcalde considera que “ son insuficientes y no cumplen las promesas que nos habían anunciado ”. De hecho , las ayudas a la reposición de los melocotoneros , en el mejor de los casos , sólo cubrirá un 40 % de la inversión . Y tal y como están planteadas las ayudas , que implican una inversión en modernización de 6.000 euros por hectárea trabajada , hace que sólo una minoría se pueda acoger a las subvenciones .
Martí reiteró la necesidad y urgencia de buscar una solución , porque “ creo que desde Agricultura no son conscientes de que el pueblo vive del me-
Más del 80 por ciento de los melocotoneros de Mazaleón han sido cortados y arrancados por el virus del sharka . NDM
locotón y esto puede ser la perdición de Mazaleón ”. De hecho , los agricultores de Mazaleón y Maella que tuvieron que arrancar los melocotoneros contagiados hicieron un balance económico con las cooperativas , y calcularon que necesitarían aproximadamente 4 millones de euros en los próximos cuatro años para suplir todo el tiempo que los bancales estarán sin producción . Las ayudas que ha publicado el Gobierno de Aragón se centran en la reposición de plantaciones y en la modernización de las explotaciones agrarias , entre ellas la instalación de riegos por goteo o instalar mallas antigranizo . En cambio , las ayudas no contemplan ni la adquisición de maquinaria nueva ni la compra o adaptación de fincas nuevas , como tampoco cubre los cuatro años que las fincas estarán sin producción , y que es una de las grandes preocupaciones para el sector .
En este sentido , Rafa Martí recordó que “ el problema ya no sólo es tener que cambiar de cultivo , que también , sino que los agricultores no verán un duro durante los cuatro años que los bancales estén sin producir . El agricultor ha hecho sus inversiones , ha pedido dinero y debe vivir del campo ”, añadió Martí . Desde la Cooperativa de Mazaleón , Gregorio Celma , que es el presidente , también fue crítico . “ No estamos nada contentos , porque prometieron 1 millón de euros , pero mucha gente no podrá cumplir las condiciones para optar a las ayudas . Y si prometen 1 millón de euros pero solo acaban repartiendo 200.000 , menuda gracia ”. Al mismo tiempo , y tal y como está planteada esta línea de subvenciones , “ sólo se podrán acoger los jóvenes agricultores y aquellos propietarios de fincas más grandes ”, lamentando que “ no son las condiciones que nos prometieron ”. En Mazaleón existen unas 125 hectáreas de melocotonero , de las cuales más de un 80 % han sido arrancadas por el virus de la sharka-m .
El futuro de la cooperativa Arrancar tanto melocotonero en el término ha tenido unos efectos notables en la producción de fruta . Si por la cooperativa de Mazaleón pasaban en un año normal 2 millones de kilos de melocotón , esta temporada la producción caerá a 700.000 kilos . Pero la previsión para 2022 será todavía peor , porque al terminar la campaña actual se deberán arrancar más melocotoneros . “ Estimamos que la producción de melocotón puede quedar entre 150.000 y 200.000 kilos ”, calculó Celma . “ La cooperativa tiene unos gastos fijos que hay que cubrir . Y si no entra suficiente fruta , la cooperativa está en peligro . Lo tenemos que acabar de hablar , pero ahora mismo no podemos asegurar que el próximo año tengamos la cooperativa abierta ”, lamentó Celma .
El plan de modernización que impulsa DGA sólo asegura el 40 % de la inversión que haga el agricultor , subiendo 10 puntos más en el caso de los jóvenes agricultores .
Becas para los universitarios de Teruel
f REDACCIÓN
La beca Jóvenes Universitarios Teruel , que surgió el año pasado de la unión de Caja Rural de Teruel , Fundación Térvalis , el Grupo de Empresas Arcoiris , Oviaragón Grupo Pastores y Cereales Teruel el pasado año , ha resuelto su primera convocatoria en la que se han seleccionado a cinco jóvenes de la provincia de Teruel que van a comenzar sus estudios universitarios el próximo curso académico . El plazo de presentación de dichas solicitudes comenzó en septiembre del año pasado y terminó en el mes de marzo , siendo múltiples las solicitudes que llegaron para optar a dichas becas .
Entre las cinco que se han elegido , siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria , hay dos que se han destinado a estudiantes del Matarraña . Se trata , en concreto , de Neus Bonet Bisquert , natural de Torre del Compte , que cursará el grado de Bioquímica , y de Penélope Riba Orenga ,
Arcoiris es una de las impulsoras de las becas . NDM
de Valderrobres , que estudiará el grado de Ingeniería Agroalimentaria . Asimismo , también se ha becado a Judith Altabella Milián , natural de Aguaviva , Alba Lorenzo Eixarch , natural de Torrecilla de Alcañiz , y
Carlos Sánchez Gascón , de Teruel .
Cada uno de los cinco beneficiarios contará con hasta 10.000 euros destinados a compensar los gastos de matrícula , estancia y material educativo . Además , esta ayuda podrá renovarse cada año , hasta la finalización de sus estudios , siempre que el estudiante cumpla con sus obligaciones formativas . Con este programa , fruto de la colaboración privada del tejido empresarial turolense , se crea una bolsa de ayudas para estudiantes que deseen desarrollar sus estudios universitarios de grado en Teruel o en otras provincias españolas .
Mediante la concesión de estas ayudas económicas , Caja Rural , Arcoiris , Térvalis , Oviaragón y Cereales Teruel persiguen que aquellas personas que estén en condiciones de acceder a cualquier formación superior , puedan progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de sus estudios , buscando mejorar el capital humano de la provincia de Teruel .