fMARTA JIMÉNEZ adaptándose
Unos 120 de niños y niñas de la comarca del Matarraña y alrededores han disfrutado de dos semanas de deporte intensivo . Y es que se acaba de cerrar una nueva edición del Campus de Verano de Fútbol de Valderrobres , una propuesta que gusta mucho a los aficionados a este deporte y que este año a pesar de las dificultades organizativas ha sido todo un éxito . Los 120 deportistas de entre 5 y 14 años , repartidos entre dos semanas , se han apuntado a este intensivo de fútbol . Javi Dilla , coordinador del Campus , explicaba cómo idearon la propuesta condicionada por la covid-19 : “ lo empezamos a plantear con mucha incertidumbre , pero decidimos tirar para adelante y finalmente la situación mejoró mucho ”. Y el trabajo ha merecido la pena porque tal como dice Dilla , “ la verdad es que las dos semanas que hemos tenido han sido muy buenas , a nivel de inscritos , de funcionamiento y en general ha ido todo fantástico “.
Durante estos días los niños y niñas han ido trabajando diferentes aspectos técnicos de este deporte de equipo ,
|
a la edad y al nivel de los participantes . “ Cada día nos centrábamos en un elemento técnico : conducción , control-pase , chute a portería , regate y remate de cabeza . Por la mañana hacíamos situaciones analíticas que progresivamente íbamos contextualizando y por la tarde jugábamos partidos , que es la situación más real que se pueden encontrar ”, así explicaba el coordinador el día a día del campus .
A pesar de que es una propuesta muy orientada al fútbol , donde aprenden y practican nuevas técnicas , el objetivo final es que los niños pasen dos semanas entretenidas y disfruten con el deporte . Tal como decía Dilla , “ pueden intentar aprender algunas cosas de fútbol , pero en una semana es muy difícil aprender cosas que se consoliden mucho a nivel futbolístico y lo principal es que disfruten y , yo creo que lo hacen , se lo pasan muy bien “. También hacen otras actividades , como por ejemplo piscina . En otras ediciones incluso una semana se quedaban a dormir al albergue , pero este año , y por las circunstancias sanitarias desde la organización han preferido limitar la actividad .
|
fMARTA JIMÉNEZ del
Para combatir las altas temperaturas del verano no hay nada mejor que practicar actividades de agua . En el Matarraña lo saben bien y este año tanto adultos como niños se han volcado con las propuestas de piscina que organizan desde el Consejo Comarcal . Casi 400 personas se han apuntado a practicar o bien aquagym o clases de natación .
Este verano , en todos los pueblos del Matarraña que cuentan con piscinas municipales ha salido grupo para practicar natación o aquagym . Desde la Comarca del Matarraña están satisfechos con las inscripciones , 280 niños dan clases de natación y 115 personas se han apuntado al aquagym . “ No nos podemos quejar , porque ha habido una inscripción bastante numerosa . Hay pueblos , como por ejemplo La Portellada , que hay 31 críos o en Torre del Compte , que hay 23 apuntados ”, explicaba satisfecha Salomé Roquer , técnica de deportes de la Comarca
|
Matarraña . Y es que menos en dos de los pueblos más pequeños , Torre de Arcas y Fórnoles , en todos ha salido natación para niños .
En el Matarraña durante el verano los pueblos multiplican la población , y muchas casas que el resto del año permanecen cerradas , durante julio y agosto se llenan de gente . Muchos de estos vecinos participan de las actividades que se proponen desde el territorio . Según Roquer , “ muchos niños que se apuntan , sobre todo de pueblos pequeños , son de segunda residencia . Estamos encantados de poder dar clase y dar este servicio , sobre todo en los pueblos más pequeños ”.
Durante el resto del año desde Comarca ofrecen diferentes actividades deportivas que en verano se transforman en propuestas acuáticas , adaptadas a las altas temperaturas . De esta manera los adultos practican deporte de una manera entretenida y , sobre todo , refrescante . Y los niños tienen la oportunidad de aprender a nadar .
|