fMARTA JIMÉNEZ
Después de muchos meses de sequía cultural a causa de la pandemia , la localidad matarrañense de La Fresneda se llenó de actividades , como la primavera se llena de flores , gracias a la iniciativa Prima- VerArte . El pasado 12 de junio , arrancaba allí la primera edición de un ciclo cultural organizado desde las comarcas del Matarraña y el Bajo-Aragón Caspe . Durante la primera jornada se pudo disfrutar de talleres de cerámica , ilustración , danza , música y se cerró el día con 4 conciertos de pequeño
|
formato .
Tal como explicaba Nuria Gasulla , técnica de juventud de la Comarca del Matarraña , “ este proyecto surgió en común con la Comarca del Bajo Aragón Caspe , queríamos hacer un día entero con una muestra de diferentes talleres artísticos , relacionados en la danza , la música , la creatividad y la pintura y después hacer una muestra musical . Como habíamos estado tanto de tiempo sin escuchar música en directo , pensábamos que era una buena forma de empezar a hacer actividades al aire libre ”.
Por diferentes puntos del
|
núcleo de La Fresneda se fueron ubicando a lo largo del día varios talleres . Se hizo un taller de cerámica con barro inspirado en la cultura íbera con Gypsyfango ; el taller ‘ Trampantojo de letras ’ con Lorena Villegas ; uno de afroyin , un método de autoconocimiento a través de danza de la mano de Ana Omella ; una clase de percusión con Bordón Negro y otro de dj ’ s con Kevin Manero , y , para cerrar , uno sobre el arte de dibujar letras , el lettering . Este último lo hacía Cristina Espada de Dadú Mundo Rural Creativo quien contó como planteó el taller : “ vamos a hacer unos fondos |
de colores y les enseñaré diferentes técnicas para crear letras con imaginación y creatividad ”.
El público respondió muy bien , sobre todo los jóvenes de entre 15 y 30 años , para quienes estaban pensadas principalmente las actividades . “ Hemos llenado todos los talleres y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado y también con el interés que ha despertado la muestra musical ” decía satisfecha la técnica de juventud del Matarraña .
Raquel Llop , Fer & Eva , Trío Lycankluzh y Bordón Negro fueron los grupos encargados
|
de cerrar la jornada con música de estilos muy variados , pero todos de artistas de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón Caspe .
Una semana después , el 19 de junio , se repitió la experiencia en Fabara . Una segunda jornada en que se reeditó la propuesta del PrimaVerArte , también con talleres y actividades culturales . Algunas propuestas repitieron y otras se estrenaron en Fabara , pero todas con el mismo espíritu de promocionar la cultura y potenciar la creatividad entre los jóvenes de localidades rurales de interior .
|