fMARTA JIMÉNEZ
Con motivo del día de los museos , el 18 de mayo , el museo Juan Cabré de Calaceite organizó diversas visitas guiadas para dar a conocer la figura del arqueólogo que le da nombre y el poblado ibero de San Antonio .
La primera actividad que se desarrolló estuvo orientada a los estudiantes de infantil y primaria del colegio del pueblo . Los alumnos trabajaron los personajes de Juan Cabré y del cineasta Luís Buñuel , aprovechando que desde hace unas semanas el museo alberga una exposición temporal de fotografías del rodaje de Viridiana .
La persona encargada de llevar a cabo estas visitas fue el guía Onofre Oyanguren , el cual destacó que este tipo de activi-
|
dades en las escuelas han conseguido que “ los niños cada vez tengan mayor bagaje y conocimiento sobre la cultura ibera ”.
Durante el fin de semana se organizaron varias visitas guiadas abiertas al público . La propuesta comenzaba en el museo , donde a los asistentes se les presentaba la figura de Juan Cabré . Oyanguren lo definió como “ uno de los arqueólogos más importantes de España durante la primera mitad del siglo XX . Fue un precursor y un pionero de esa nueva disciplina que nacía en ese momento ”.
En el museo , que forma parte de la red de Museos de Aragón , los visitantes pudieron admirar la colección particular de Juan Cabré , que heredaron sus hijos y que estos cedieron
|
Durante el fin de semana si hicieron visitas guiadas al museo y el poblado . RLG
a la institución . A demás del propio museo , que es en sí mismo una obra de arte , ya que se trata de una casa barroca que fue mandada construir por un abogado rico de Calaceite a finales del siglo XVIII . Esta pasó
por diferentes manos y acabó muy deteriorada , pero en 1987 se restauró reconvirtiéndola en museo y manteniendo parte de su estructura y marquetería .
La segunda parte de la visita consistió en conocer in situ
|
el poblado ibero de San Antonio . A través de las explicaciones del guía los visitantes pudieron reconocer la estructura del asentamiento . “ El poblado está dividido en dos partes : la más antigua , la parte alta , cronológicamente se sitúa en el siglo V-IV y en el siglo III hay un pequeño desarrollo económico y demográfico y se construye el barrio bajo , se amplía la muralla , se construye un torreón imponente y la balsa para el abastecimiento con agua de lluvia ”.
En general , en toda la comarca del Matarraña la cultura ibera está muy representada y en el caso concreto de Calaceite hay dos poblados consolidados , el Tossal Redó y San Antonio , que podría considerarse como el poblado ibérico más importante de la comarca .
|