Turismo Turisme v
Buena respuesta turística en unas Pascuas limitadas por la pandemia
Satisfacción entre los hosteleros , aunque no esconden las dificultades que atraviesa el sector
fRUBÉN LOMBARTE
La Semana Santa es , por costumbre , un momento de alta ocupación turística en el Matarraña . Y este año , salvando las distancias , se han mantenido las previsiones pese a las restricciones de la pandemia . De hecho , se ha vivido un puente muy intenso y de mucha afluencia de público . Un visitante , eso sí , de acento aragonés . Y es que las restricciones por la pandemia y el cierre perimetral a nivel autonómico ha hecho que ni catalanes ni valencianos , visitantes asiduos al Matarraña , pudieran estar unos días por nuestra comarca . Aforos al 30 % y reservas a última hora han sido la tónica de un puente de Semana Santa que , aunque se ha trabajado bastante , no esconde la dificultad que atraviesa uno de los motores económicos de nuestra comarca .
Jueves , viernes y sábado de Semana Santa fueron los días más potentes de un puente más corto que de costumbre . “ En otras circunstancias , hubiéramos trabajado 15 días o tres semanas ”, remarcó Javi Moragrega , de La Fábrica de Solfa de Beceite . Este año , por el contrario , “ la Semana Santa ha sido un poco más corta ”. Sin embargo , y aunque “ las reservas han sido de última hora , se ha podido trabajar bastante bien , después de un invierno muy duro ”. Moragrega concretó que la respuesta del turista aragonés “ ha sido muy buena ” y esto es porque “ somos un destino exótico y con una oferta muy potente ”.
Desde Ráfales , José Higueras , de La Alquería , apuntó hacia esta dirección . “ Han sido unos días muy intensos . Y no solo hemos tenido gente de la capital , sino también de comarcas . Pienso que hemos tenido
Las calles de Valderrobres se llenaron de visitantes coincidiendo con los días fuertes de Semana Santa . MJG
Se dispara el turismo de caravana y autocaravana
Las zonas de autocaravanas , como la de la capital comarcal , completamente llenas en el puente . MJG
A lo largo de los últimos meses , las localidades del Matarraña han visto como ha proliferado de una forma considerable el turismo de caravanas y autocaravanas . “ No ha sido algo de esta Semana Santa , sino que es un turismo que va a más desde el año pasado ”, señaló Javier Moragrega , desde La Fábrica de Solfa de Beceite . De hecho , algunos espacios habilitados para este tipo de vehículos estuvieron completamente llenos durante las fiestas de Semana Santa , e incluso se habilitaron espacios complementarios para acoger más caravanas . En Valderrobres , el párking junto al río estuvo completo durante todo el puente . bastante movimiento entre provincias . La gente tiene ganas de salir ”. Higueras explicó que “ hemos tenido estancias cortas . De dos o tres días . Y como la gente no puede hacer previsiones porque las restricciones pueden cambiar , tenemos mucha reserva de última hora ”.
” Nos estamos descubriendo a nosotros mismos ” Las empresas que prestan servicios y paquetes turísticos son , probablemente , las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia . Luis Serrat es gestor de Turismo Matarraña S . L ., y apuntó que “ esta Semana Santa ha sido una sorpresa favorable . Teníamos claro que llegaría gente , pero no pensábamos tanta respuesta ”. Serrat añadió que “ esta Semana Santa no se puede comparar en la de otros años ”. Desde Turismo Matarraña S . L . añadieron que estos días “ nos ha visitado mucha gente de Zaragoza capital , pero también hemos detectado a muchos visitantes de comarcas . Creo que los aragoneses nos estamos descubriendo a nosotros mismos ”.
En cuanto a las restricciones sanitarias , desde el sector turístico son partidarios de abrir fronteras . “ La cosa no es cerrar o no cerrar . La cosa es que la gente tiene que ser responsable y cumplir ”, señaló Luis Serrat , quien recalcó que ” esto es como si se acuerda cerrar una carretera porque un conductor va a 150 kilómetros por hora . Se le denuncia , se le retira el coche o lo que sea , pero la carretera tiene que continuar abierta ”. Por su parte , Javier Moragrega apuntó que “ es difícil entender que un turista francés pueda viajar por toda España con una PCR favorable y yo no pueda visitar a mis parientes de Arnes ”.