f REDACCIÓN
El Boletín Oficial de Aragón ( BOA ), hacía publicaba el pasado 4 de marzo , la ORDEN AGM / 83 / 2021 , de 15 de febrero , por la que se designan y modifican las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Aragón .
Debido a la evolución de la calidad de las aguas de Aragón , y por indicación expresa de la Comisión Europea , se ha realizado una nueva declaración de Zonas Vulnerables de Aragón . Concretamente , en el Matarraña , se han incluido definitivamente a diferentes localidades bañadas por los ríos Pena , Matarraña y Tastavins . Concretamente , Beceite , Cretas , Fuentespalda , La Fresneda , La Portellada , Mazaleón , Monroyo , Peñarroya de Tastavins , Ráfales , Torre del Compte , Valderrobres y Valdeltormo .
La publicación de esta orden ya es vigente desde el mismo 5 de marzo . Una declaración que desde el Matarraña no aceptan ,
|
tal como ya expresaron a finales de agosto los diferentes alcaldes del territorio . En un Consejo extraordinario y de urgencia los alcaldes mostraron su negativa unánime a esta inclusión y presentaron las alegaciones oportunas .
Una de las principales objeciones que presentaron es la falta de análisis en las aguas , consideran que se podría haber catalogado la zona de manera generalista sin haber realizado análisis ni seguimiento concreto de las aguas de cada localidad . No obstante , desde el Gobierno de Aragón entienden que se tienen que incluir todos los municipios porque la contaminación afecta a toda la “ masa de agua ”, hecho que perjudica a los municipios con menos explotaciones agrícolas . En este sentido , también se han incluido localidades vecinas como por ejemplo Fabara , Maella y Nonaspe , por donde también discurre el río Matarraña . Hay que señalar que la cuenca del río Algars ha quedado excluida de la catalogación
|
Está modificación implica una mayor exigencia e intensifica el control . NDM
y no ha estado declarada como Zona Vulnerable .
El nuevo decreto del Matarraña como Zona Vulnerable puede afectar directamente el sector ganadero del territorio , uno de los ejes económicos principales . Al declararse como una zona vulnerable se limitan los vertidos de nitratos y purines en los terrenos .
Desde el Gobierno explican que estas herramientas permiten
intensificar la vigilancia y controlar el desarrollo equilibrado y sostenible de la ganadería . En cumplimiento de la Directiva de nitratos 91 / 676 / CEE , y de su legislación de trasposición al marco normativo español , RD 261 / 1996 , aclaran que es necesario declarar zona vulnerable todo el territorio que , a través de sus lixiviados y / o escorrentías , pueda afectar negativamente a masas de agua subterránea o
|
superficiales , produciendo contaminación por nitratos o eutrofización de las aguas .
La revisión de las zonas vulnerables implica una mayor exigencia y una intensificación del control que , entre otras cosas , está ligado a la condicionalidad de la PAC . Todas las explotaciones agrarias incluidas en estas zonas están sujetas al cumplimiento del Programa de Actuación vigente . Estos regulan las buenas prácticas de fertilización nitrogenada y manejo de estiércoles , de obligado cumplimiento , junto con restricciones en las aplicaciones de fertilizantes minerales y orgánicos .
El Gobierno de Aragón tiene la competencia de designar el territorio que afecta a las aguas designadas como contaminadas por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar , que realizan los muestreos y controles necesarios para el seguimiento del buen estado de las aguas superficiales y subterráneas de la Comunidad Autónoma de Aragón .
|