JOSÉ BLANCH
Abril f
El 20 de marzo de 2020 el Matarraña registraba su primer contagio por COVID-19 , se trataba de un vecino de Cretas . Desde entonces , un año después y a través de diferentes brotes , el número de contagios en nuestro territorio asciende a 527 . Dejando una incidencia de 66 casos por cada 1.000 habitantes .
Por localidades las poblaciones más afectadas durante el primer año de pandemia han sido Valderrobres ( 211 contagios ), Calaceite ( 66 ) y Valdeltormo ( 56 ). Entre los municipios destacan Fórnoles y Torre de Arcas , donde todavía no se ha registrado ningún caso de coronavirus . En la tabla superior se pueden encontrar los diferentes casos de coronavirus detectados en los municipios del Matarraña ordenados de menos a más y con el total de los casos realizando la suma total de los contagios en los municipios y la cifra oficial que ofrece el Portal de Transparencia Sanitaria del Gobierno de Aragón .
Marzo y la primera ola en abril El primer estado de alarma se declaró el 14 de marzo . Desde entonces , los contagios se han visto concentrados principalmente a través de tres olas .
Los primeros casos de CO- VID-19 se registraron en marzo , en total , se produjeron 8 .
|
fue uno de los meses más duros , cuando se produjo la primera ola en el Matarraña . Durante el confinamiento el brote más destacado fue el que vivió la Residencia de Valderrobres . A lo largo de todo abril se produjeron en el Matarraña 42 contagios , de los cuales , 35 corresponden a Valderrobres .
El brote que sufrió la Residencia fue uno de los más sonados , por ser de los primeros , cuando el material de protección sanitaria era escaso e incluso el centro requería más personal . Los vecinos y vecinas , empresas y asociaciones del territorio se volcaron entonces con la situación . Numerosos municipios confeccionaron mascarillas y diferentes asociaciones ofrecieron ayuda a los que la necesitaban . Incluso algunas empresas , como Arcoiris , se ofrecieron para sufragar los costes de las pruebas PCR que no llegaban a los residentes y usuarios de la Residencia de Valderrobres .
Durante los meses siguientes la situación se estabilizó . Mayo pasó desapercibido con el inicio del desconfinamiento y a lo largo del mes se registraron dos casos . La desescalada continuó sin ningún contagio en junio , que terminó con el final del primer estado de alarma y permitió la libre circulación .
Un verano sin muchos casos El periodo estival se desarrolló sin
|
muchos contagios y con éxito turístico para el Matarraña , que batía records de visitantes . Durante los tres meses la situación fue estable . Aumentó en julio con 10 positivos en COVID , pero se mantuvo con poca incidencia durante agosto ( 3 casos ) y septiembre ( 6 casos ).
Inicio de la segunda ola No obstante , la situación poco a poco se descontroló y después del verano , el regreso a los puestos de trabajo y la vuelta a las aulas de los estudiantes condujo a la segunda ola . En octubre la incidencia se disparó , dejando 50 contagios a finales de mes . La situación volvió a ser crítica , se declaró el segundo estado de alarma , todavía vigente , y se impusieron las medidas más restrictivas después del confinamiento : toque de queda , cierre de provincias y municipios y restricciones en gran parte de los sectores .
Durante noviembre se produjo el segundo pico más altos de contagios con 82 positivos en el Matarraña . Las restricciones finalmente fueron efectivas y en diciembre los casos bajaron a 38 , una cifra todavía elevada en comparación con otros meses pero que reducía la incidencia acumulada .
A finales de diciembre la vacunación contra la COVID-19 arrancaba en las Residencias del
|
Matarraña . Sin embargo , 2021 no comenzaba con buenas cifras .
La tercera y más fuerte ola Enero de 2021 marcó la tercera ola de contagios con la cifra más elevada hasta el momento . Las consecuencias después de los encuentros y reuniones familiares dejaron 180 contagios . En enero se registraron un tercio de los contagios de toda la pandemia , dejando importantes brotes en Calaceite , Peñarroya de Tastavins y Valjunquera . En consecuencia , algunos municipios solicitaron el confinamiento voluntario a sus vecinos y muchos de los servicios se tuvieron que detener para intentar contener el brote .
Febrero continuó con una elevada cifra , 83 casos , igualando los casos de la segunda ola sufrida en noviembre y provocando nuevos brotes en otros municipios .
Finalmente , durante el último mes de marzo la situación se logró estabilizar . Dejando resultados que no se observaban desde septiembre . Durante las dos primera semanas de marzo los pueblos del Matarraña no sumaron ningún caso a excepción de Peñarroya que vivió un segundo brote con 13 afectados . En las últimas semanas , al cierre de esta edición se ha registrado un caso en Beceite , otro en Torre del Compte y otro en Mazaleón . Por lo tanto , durante marzo se han
|
producido 16 contagios .
En los próximos días arranca la Semana Santa con la flexibilización de medidas . Sin embargo , lo sanitarios advierten y piden que se sigan cumpliendo con las medidas de seguridad a la vista de la cuarta ola .
23 muertes por COVID-19 Desde que inició la pandemia en el Matarraña el coronavirus se ha llevado la vida de 23 personas . La localidad más afectada es Valderrobres , a la que pertenecen 16 defunciones . El mayor número de muertes se produjo en abril con 13 casos , coincidiendo con el brote de la Residencia de Valderrobres . En mayo , octubre y noviembre se registraron dos muertes en cada mes . Y durante los últimos cuatro meses ( diciembre , enero , febrero y marzo ) se ha producido una muerte por CO- VID-19 al mes .
Avanza la vacunación 2020 terminaba con el inicio de la vacunación . A lo largo de enero y febrero sanitarios y usuarios de las Residencias ya tenían suministradas las dos dosis de Pfizer . En marzo arrancó la vacunación con el grupo poblacional de los mayores de 80 y grandes dependientes . Paralelamente profesores , farmacéuticos y sanitarios de otras categorías han podido vacunarse en Alcañiz con AstraZeneca .
|