fJOSÉ BLANCH
Hace un año que terminaron los besos , abrazos y encuentros sociales tal y como los recordábamos . El 14 de marzo de 2020 nuestra vida cotidiana dio un giro inesperado con la declaración del Estado de Alarma . Comenzó el confinamiento y durante varios meses nuestra actividad social frenó y surgió una nueva realidad .
Actividades de todo tipo unieron a los vecinos y vecinas del Matarraña , que sacó su lado más creativo y original para mantenerse unido y fuerte .
Durante el confinamiento a las ocho de la tarde las calles se
|
llenaban de aplausos en homenaje a los sanitarios y trabajadores esenciales . Los balcones eran los nuevos bares y servían como punto de encuentro . En ellos se propusieron todo tipo de iniciativas , desde vermús populares a homenaje de ferias , pasando por festivales de Jota como el que vivió Cretas .
El abanico de propuestas fue enorme . Uno de los medios que más dio de sí fue el Ebando de algunos pueblos , que se transformó para compartir iniciativas y retos . En algunos de ellos , como en Fuentespalda , se podían encontrar intercambios de recetas , citas literarias o cartas de
|
ánimo de gente vinculada al municipio . Los pregones tradiciones también dieron un vuelco y sirvieron para proponer fiestas temáticas como en La Fresneda o para escuchar mensajes de los niños y niñas de La Portellada .
Uno de los medios más utilizado fue sin duda el formato audiovisual . Fueron numerosos los vídeos recopilatorios para recordar fiestas o mejores momentos de cada pueblo . Surgieron de grupos de teatro , como el de ‘ La Quiquereta ’ de Peñarroya o ‘ Chirinola ’ de Valjunquera . En Calaceite , por ejemplo , un drone conectó a algunos de los vecinos y vecinas del pueblo . También
|
hubo propuestas desde las peñas , como la de ‘ Los de Sempre ’ o ‘ Impacto ’ de Valjunquera .
Gente de todo el Matarraña estuvo conectada a través de la música . El Resistiré del Duo Dinámico llenó también muchas calles del territorio . Y , en este sentido , desde el Matarraña surgió una versión propia : ‘ Aguantarem ’ de Ángel Giner , un vecino de Valderrobres . También el famoso grupo del Matarraña ‘ Los Draps ’ publicó un tema especial titulado ‘ Infectats ’, y , desde el Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres crearon el videoclip ‘ Felices en casa ’.
Recuperación de fotografías
|
antiguas en Peñarroya , feria puerta a puerta en La Portellada o la confección de piezas para formar un gran tapiz en Fuentespalda son tan solo ejemplos de lo que vivió el Matarraña .
Al mismo tiempo los pueblos mostraban su lado más solidario confeccionando material para los sanitarios . Mientras , las tiendas de los pueblos se mantuvieron abiertas , demostrando a los vecinos la importancia de mantener estos servicios .
Conectado y unido el Matarraña se quedó en casa , y , a pesar de la distancia , estuvo más cerca y vivo que nunca a la espera de que “ todo saldrá bien ”.
|