|
fMARTA JIMÉNEZ
El año 2020 , que acabamos de dejar , arrancó muy intenso en cuanto a la meteorología , con la llegada del temporal Gloria . En el Matarraña arremetió con mucha fuerza dejando por todo el territorio espesores de nieve como nunca se habían visto . Aparte de las cifras de récord de precipitación , el paso de Gloria tuvo graves consecuencias , con destrozos en infraestructuras , comunicaciones y pérdidas en la agricultura . Además dejó incomunicado y paralizado el territorio casi una semana .
Fue una nevada histórica , dejando espesores de nieve de un metro . El observatorio que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro ( CHE ) en el embalse de Pena registró 155 l / m ² el 21 de enero , también destacaron los 135 que cayeron en pluviómetro Valjunquera .
El invierno y la primavera fueron muy húmedos en todo el territorio sucediéndose diferentes episodios de
|
precipitaciones . Incluso un pequeño temporal de nieve llegó a la comarca ya entrada la primavera , durante los últimos días de marzo , que pintó de blanco los pueblos más cercanos al macizo de Els Ports .
Así , la primera mitad del pasado año estuvo marcada por las precipitaciones , dejando registros por encima de lo normal . Todo lo contrario que los meses de verano , cuando prácticamente no llovió ningún día . Según los registros de la estación Meteoclimatic ubicada en Mazaleón los modelos de la zona calificaron estos meses de sequía severa .
Pero a finales de año la tendencia volvió a cambiar y el 2020 cerró como había empezado , con abundantes lluvias , pero en esta ocasión muy bien recibidas por el territorio . Estas últimas lluvias terminaron de sumar los litros para que el año fuera de récord en cuanto a precipitaciones .
Durante el 2020 , el obser-
|
vatorio que la CHE tiene en el embalse de Pena registró 810 l / m ², el año más lluvioso desde que se instaló la estación en el 2008 ; las cifras del de Valjunquera también son de récord con 657 l / m ². El de Michavilla registró 877 l / m ², cifra sólo superada durante el 2000 , cuando cayeron 927 l / m ², un año marcado por |
La borrasca Gloria acumuló espesores de nieve de más de un metro NDM
las lluvias de 23 de octubre , cuando se registraron 322 l / m ² en un solo día . La estación Meteomassalió registró el año pasado 609 l / m ² acumulados , también sólo superados por los 617 del 2000 .
Las únicas medidas que no son de récord son las registradas en Monroyo , donde el pasado año se acumularon
690 l / m ², una cifra destacada , pero superada recientemente por los 857 de 2018 o los 798 de 2014 .
En conclusión , el 2020 se recordará como un año de extremos , marcado por las intensas lluvias , pero también por la sequía , y sobre todo por los destrozos que dejó a su paso la borrasca Gloria .
|