Notícies del Matarraña_2020 192_Desembre 2020_2 | Page 2

2 NOTICIES DEL MATARRANYA 192 - 2 ª QUINCENA DE DICIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE DESEMBRE // 2020

g

De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

Preocupación entre los sanitarios por los encuentros en Navidad

El Matarraña registra 18 nuevos infectados por COVID-19 , una nueva muerte y el cierre de un aula Disminuyen los contagios por COVID-19 durante la primera quincena de diciembre
f REDACCIÓN
Noviembre cerraba con cifras récord de contagios sumando hasta 85 positivos por COVID-19 en un solo mes . Esta tendencia de aumentos a lo largo de octubre y noviembre se estabiliza durante la primera quincena de diciembre . Durante las dos primeras semanas del mes se han registrado en el Matarraña 18 nuevos contagios . Concretamente 12 han estado localizados en el Área del Centro de Salud de Valderrobres , y 6 en la de Calaceite .
Las cifras oficiales revelan en conjunto 18 contagios en el Matarraña . No obstante , analizando los datos por días y realizando la suma los contagios ascienden a 28 . Registrando en el Centro de Valderrobres 9 positivos durante los días 1 , 2 y 3 de diciembre ; 8 contagios durante los 7,8,9 y 10 ; y en el Centro de Calaceite 1 contagio el día 6 , y 7 entre el 10 y el 13 . Esta inexactitud en las cifras podría deberse a falsos positivos o pruebas PCR dobles que todavía no han sido actualizadas . Todos estos
Los encuentros para celebrar la Navidad preocupan a los sanitarios que piden seguir las normas a rajatabla . NDM
datos han sido extraídos del Portal de Transparencia Sanitaria del Gobierno de Aragón al cierre de esta edición .
Por otro lado , cabe destacar que el 6 de diciembre se sumó una nueva muerte por COVID-19 en el Centro de Valderrobres .
Además , es reseñable el cierre durante la primera semana de diciembre de un aula de Primaria en el colegio CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres .
Observando las cifras comprobamos como la segunda ola de la pandemia comienza a deshincharse en nuestro territorio pese haber registrado mayores contagios que en la primera ola . Las restrictivas medidas impuestas por el Gobierno aragonés finalmente han dado sus resultados , a la espera de las festividades navideñas para las cuales se han flexibilizado las restricciones .
Por su parte , los sanitarios se muestran preocupados ante el relajamiento de las medidas y especialmente por los reencuentros familiares durante las fiestas de Navidad . “ Nos da un poco de miedo que levanten los confinamientos perimetrales y que se transmita el mensaje de ‘ salvar la Navidad ’ porque puede dar una falsa sensación de seguridad y no es así , seguimos con lo mismo y tenemos que seguir tomando las mismas precauciones ”, advertía Daniel Ferrer , coordinador del Área de Salud del Centro de Valderrobres .
Los profesionales de la sanidad piden minimizar los contactos sociales y sobre todo hacer uso de la mascarilla y ser constantes , porque según avisa Ferrer “ bajar la guardia en una comida familiar , porque es Navidad y es un día , puede suponer que un ámbito familiar resulte infectado y que gente frágil o con patologías se contagie y la supere levemente o que se pueda complicar ”. Por eso piden prevención , sobre todo con los contactos con personas que no sean del grupo de convivientes .

La mayoría de los internos de la Residencia de Valderrobres pasarán la Navidad en el centro

f REDACCIÓN
La Residencia de Personas Mayores Valderrobres ha vivido un año muy difícil a causa de la pandemia . La primera ola del COVID-19 golpeó duramente a este centro de gente mayor , referente en toda la comarca del Matarraña . Ahora , con el recuerdo todavía muy presente de aquellos difíciles días , afrontan una Navidad que será muy diferente de lo que era habitual en estas fechas .
Para las fiestas de Navidad , muchos de los mayores de la comarca del Matarraña que viven en la Residencia de Valderrobres iban a pasar unos días en casa con sus familias . Este año , las restricciones impuestas por la pandemia dificultan mucho estos reencuentros y muchos de los residentes optaran por quedarse en el centro . Únicamente se permiten salidas de los internos de un mínimo de 10 días . Y al volver , el residente debe realizarse una prueba PCR negativa además de cumplir un aislamiento de 10 días . Ante este protocolo , María Dolores Pascual , directora de la
Pocos internos saldrán de las instalaciones en Navidad . NDM
Residencia de Valderrobres explicó que “ tanto residentes como familiares son un poco reticentes a estas medidas y seguramente muchos pasarán aquí la Navidad ”.
En la Residencia todavía está muy vivo el recuerdo de lo ocurrido en abril , cuando muchos usuarios y trabajadores se vieron afectados por el virus y 11 ancianos fallecieron durante el brote . Pascual recuerda aquellos días con “ mucha angustia y mucha impotencia . Se vivieron momentos muy duros . No sabíamos cómo debíamos actuar , sin material , sin EPIs y sin pruebas PCR para poder saber realmente como era la situación en la residencia ”.
Desde entonces , la Residencia de Valderrobres no ha registrado ningún nuevo caso , pero no bajan la guardia . “ En cualquier momento puede volver a surgir con la vuelta del hospital de un residente , con cualquier visita , con cualquier trabajador ...”, por eso Pascual recalca que “ estamos siempre en alerta y con todos los protocolos que se nos marcan desde Salud Pública ”.