Los virus son organismos infecciosos diminutos, mucho más pequeños que un hongo o una bacteria, que necesitan invadir una célula para reproducirse( replicarse). El virus se adhiere a una célula( conocida como célula huésped), penetra en ella y libera su ADN o ARN en el interior. El ADN o ARN del virus es el material genético que contiene la información necesaria para hacer copias del virus( replicación). El material genético del virus toma el control de la célula y la obliga a replicar el virus. Por lo general, la célula infectada muere, dado que el virus le impide realizar sus funciones normales. Antes de morir, sin embargo, la célula libera nuevos virus que infectarán otras células.
Los virus se propagan( transmiten) de varias formas: Algunos se ingieren, otros se inhalan y otros se propagan mediante la picadura de insectos como los mosquitos, ciertas moscas que pican o garrapatas. Algunos se propagan por vía sexual
Defensas contra los virus
El cuerpo humano tiene una serie de defensas contra los virus. Las barreras físicas, como la piel, dificultan el acceso. Las células infectadas también producen interferones, unas sustancias que confieren a las células no infectadas mayor resistencia frente a las infecciones producidas por varios virus..
Cuando un virus penetra en el organismo, activa las defensas inmunitarias del cuerpo. Estas defensas comienzan con los glóbulos blancos( leucocitos), como los linfocitos y los monocitos, que aprenden a atacar y destruir el virus o las células que hayan sido infectadas. Si el organismo sobrevive al ataque del virus, algunos glóbulos blancos( leucocitos) recuerdan al invasor y son capaces de responder de una manera más rápida y eficaz a una posterior infección producida por el mismo virus.
Graig R. Pringles( 2018). Introduction a las infeccione virales. 25 junio 2018 de manuales SD sitio web: www. msdm. anuals. com / es-mx / hogar / infecciones-virales / intoduccion / infecciones