Desaparecidos
Herrera Micaela y Valdez Melina
a este Ministerio para suspender total o parcialmente el Estatuto del Docente … la suspensión temporaria de algunas normas tenderá a realizar ajustes, revitalizar la tarea de la Junta de Clasificación y Disciplina.” Otro aspecto saliente de la política dirigida por la dictadura hacia el sector docente fue la prohibición y persecución de las organizaciones sindicales. Isauro Arancibia, uno de los fundadores de CTERA, a partir de la ATEP( Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) y de la CGERA( Confederación General de Educadores de la República Argentina) fue asesinado la noche del 24 de marzo de 1976. Pocos meses después, Alfredo Bravo, otro de los fundadores de CTERA fue secuestrado y torturado por la dictadura. Marina Vilte, dirigente jujeña, promotora de la unidad sindical docente, fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 y forma parte de la nómina de desaparecidos. Eduardo Requena, dirigente sindical docente cordobés, también participante de la creación de CTERA, fue secuestrado el 23 de julio de 1976. El ataque a los sindicatos docentes también fue coherente con las formulaciones prescriptas para la formación de los maestros.
La creación de los sindicatos docentes en las décadas de 1960 y Memoria en las aulas 9 1970 fueron tributarios de un amplio debate sobre la forma que debían adquirir esas organizaciones. Los modelos que se pusieron en discusión fueron los de una asociación profesional frente a la conformación de organizaciones sindicales. Finalmente, con la conformación de CTERA esta última fue la que primó. Allí, la discusión se ubicaba en torno al énfasis en los aspectos técnicos de la tarea docente( en el caso de las asociaciones profesionales) frente a una consideración prioritaria de las luchas por mejores condiciones de trabajo y su proyección sobre la política educativa( como en el caso de los sindicatos docentes). En el contexto general de una economía signada por la especulación y la regresión en la distribución del ingreso, más las medidas que supusieron la suspensión del Estatuto, la intervención de los sindicatos, la provincialización de la educación primaria, la fractura de los sistemas de seguridad social, determinaron una precarización acelerada de las condiciones de trabajo de los docentes en el mediano plazo. Las dos décadas que siguieron a la dictadura fueron tributarias en gran medida de las políticas instaladas en este período.
Desaparecidos
En 1979, en una entrevista periodística, el dictador Jorge Rafael Videla dijo una frase que con el tiempo se volvió tristemente célebre: " Le diré que frente al desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo … Está desaparecido ". La palabra " desaparecido ", tanto en Argentina como en el exterior, se asocia directamente con la dictadura de 1976, ya que el terror estatal tuvo como uno de sus principales mecanismos la desaparición sistemática de personas.
7