NotiMerced | Page 153

31 / 8 / 2017
Neuquén Capital: Neuquén
Neuquén es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Neuquén. Está ubicada al noroeste de la región patagónica, la cual ocupa la mitad sur del país, limitando al norte con Mendoza( parte de su frontera la forma el río Colorado), al sureste con Río Negro— gran parte de esta frontera la forma el río Limay— y al oeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza errónea del meridiano por Oeste de Buenos Aires( 68 º 15 ' O).
Alumnas: Gonzalez y D’ alicandro
En general, el clima neuquino es de tipo continental, frío, con estación templada. El bioma de la mayor parte de la provincia es el semidesierto con tussoc interrumpido por fachinales en las vegas y mallines, si bien los valles de los principales ríos ofrecen zonas muy fértiles( actualmente dedicadas al cultivo: manzanas, vides, agrios etc.), el sector occidental de la provincia contrasta con el oriental: una franja longitudinal lindera con la Cordillera de los Andes se encuentra recubierta por los bosques fríos perhúmedos antiboreales, llamados bosque andino patagónico y Selva Valdiviana. Ambos se diferencian por la densidad de su vegetación y por la presencia en la segunda de epífitas y helechos. En ambas se destacan árboles perennifolios-especialmente coníferas- como el pehuén( emblemático de la provincia), el lipain o " cedro " y el lahuán o " alerce "; y árboles caducifolios como el quetri o arrayán austral, el raulí, coihue, radal, maitén, ñiré, notro, la lenga; más los densos cañaverales-en zonas pantanosas y menucos- de la bambuacea llamada coligüe con brotes comestibles, utilizada otrora para confeccionar " chuzas " o lanzas.
Los objetos encontrados en la cueva de Chunque Haichol, cerca de Las Lajas, indican que esa zona fue ocupada al menos desde el 4000 AC. Los arqueólogos han desenterrado allí molinos y manos de moler ñonepis. Se han encontrado indicios que alrededor del 1200 años DC los habitantes de la zona sazonaban sus comidas con la sal extraída de la mina de Troquico, en el norte del departamento Ñorquín, haciendo galerías de hasta 40 metros de profundidad utilizando hachas de piedra con mangos de madera. Los primeros habitantes de la actual provincia del Neuquén provinieron desde los cuatro puntos cardinales, especialmente desde los pasos de la cordillera de los andes desde el actual Chile, desde el sur de la actual provincia de Mendoza y desde la pampa. Estos pueblos tenían una gran movilidad y se desplazaban dentro y fuera de los límites de la provincia según las estaciones del año, las condiciones climáticas y la abundancia de caza y alimento. En la zona se han encontrado restos alfareros, y en conjunto con poáceas comestibles del género Bromus, que corresponden a la Cultura Pitrén, siendo esta considerada como los ancestros de los mapuche actuales, emplazados desde el río Biobío por el norte, hasta Puerto Montt por el sur de la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Previo al proceso de araucanización documentado alrededor del siglo XVI realizado por los ahora denominados mapuche sobre los pueblos asentados en las distintas áreas de la provincia, se pueden distinguir varias etnias: picunche; pehuenche y puelche, huarpes; tehuelche septentrionales y huilliche. Las primeras exploraciones europeas ocurrieron de parte de los españoles en el siglo XVI alcanzando la zona del lago Huechulafquen, hasta allí llegó en 1551 Jerónimo de Alderete buscando la Ciudad de los Césares y aborígenes para reducirlos al régimen de encomienda. En 1553 se produjo la entrada de Francisco de Villagrán quien permaneció brevemente en las orillas del río Collón Curá. En 1620 hubo una entrada por parte de Juan Fernández. Durante 1622 Jerónimo Luis de Cabrera y Garay partió desde Córdoba con 400 hombres a caballo llegando a la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén mientras buscaba la mí�ca ciudad de los Césares. En 1649 Diego Ponce de León derrotó a los mapuches a orillas del Huechulafquen aunque debió retirarse. Durante la segunda mitad del siglo XVII el padre Diego Rosales recorrió las orillas del Lago Nahuel Huapi y llegó hasta el volcán Lanín donde funda una misión jesuita en 1653. En 1670 el padre Nicolás Mascardi fundó la reducción de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a este fraile le siguieron los padres Zuñiga( 1686), Guillelmo( 1715), Havestadt( 1751), Menéndez( 1791) entre otros.

Imágenes de Neuquén

Ubicada en el suroeste del país, los límites de la provincia en parte se apoyan en accidentes naturales: los ríos Colorado y Limay y la Cordillera de los Andes. Presenta dos paisajes bien diferenciados: al oeste, la porción andina( caracterizada por su relieve montañoso) y al este, el área de mesetas y valles. La mayor parte del territorio está apenas cubierta de una vegetación de estepa o de este arbustiva; no obstante, la franja más cercana a la Cordillera de los Andes, especialmente en la mitad sur de la provincia, está cubierta de un denso bosque andino patagónico. En su extremo sudoeste, existen pequeños reductos de selva valdiviana. La región de las mesetas y valles se caracteriza por un relieve escalonado, que disminuye de oeste a este, existiendo en medio de la meseta patagónica, especialmente en los Llanos de Huipinco, existen importantes zonas de hundimiento tectónico que en ciertos casos tienen salinas en su nivel de base( cuenca de Añelo, bajo de la Raya, bajo de los Choiques), en otros dan lugar a lagunas naturales como la del parque nacional Laguna Blanca y en otros, durante la segunda mitad de siglo XX han sido transformadas en grandes lagos artificiales de agua dulce, tales los casos de la cuenca Barreales transformada en el embalse Cerros Colorados) y la cuenca de El Chocón( embalse Ezequiel Ramos Mexía).