9
Desarrollan un nuevo tratamiento
para el labio leporino
Un grupo de investigadores, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid, han desarrollado un nuevo tratamiento mínimamente invasivo que permite corregir la fisura del labio leporino.
La técnica se basa en la aplicación de la proteína ósea morfogenética en la fisura del paladar y ha sido descubierta a partir de una raza de perro española que presenta esta deformación congénita con mucha frecuencia y donde ha sido ya probada la nueva técnica con resultados satisfactorios. Gracias a este procedimiento, se puede corregir la deformación sin apenas complicaciones y sin interferir en el crecimiento de los huesos faciales.
Por ello, el objetivo del equipo de investigación, dirigido por Concepción Martínez-Álvarez, titular del Departamento de Anatomía y Embriología Humana y vicedecana de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido "no sólo cerrar bien el paladar, sino el correcto desarrollo de los huesos" para evitar posteriores cirugías necesarias para dar un perfil correcto a la cara.
La aplicación de la técnica ha sido satisfactoria en esta perro específica hasta edades equivalentes a los cinco años en niños y los investigadores plantean ahora el inicio de ensayos clínicos para probar la técnica en seres humanos.