Noticias de hoy: Constitución Nacional 1 | Page 2

-Si usted tiene sólo unos segundos, lea estas líneas:

-El presidente Evo Morales renunció a su cargo después de denunciar un “golpe cívico-político-policial”. Se encuentra ahora en México.

-¿Cuáles son elementos que explican esta posición?

-El rol de los comités cívicos, la oposición, la policía y los militares en la situación de Bolivia.

¿Que es lo que ocurre en Bolivia?

¡Impresionante fraude electoral!

En las últimas semanas de protestas, los opositores más radicalizados se nuclearon en torno a la figura del dirigente Luis Fernando Camacho quien, junto a otros líderes de grupos cívicos bolivianos, fueron los primeros en pedir la renuncia a Evo Morales. “Diganle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”, sostuvo Camacho una semana antes de que el presidente boliviano deje el cargo por la fuerza.

Este empresario cruceño, de 40 años, se convirtió en la cara visible del Comité Cívico de Santa Cruz, un espacio de articulación ciudadana, no partidaria, fundado hace casi 70 años, bajo la consigna de respeto a la autonomías departamentales en Bolivia.

Los comités nuclean a distintas sectores como los empresarios, ganaderos, colegios profesionales, entre otros. Cada dos años, eligen por voto directo a un presidente y a su directorio. Este año fue elegido Camacho para el período 2019-2021.

En 2008, un levantamiento liderado por autoridades departamentales, concentradas en el oriente boliviano, terminaron autoconvocando a un referéndum por la autonomía que profundizó la división político-territorial en Bolivia.

Ese mismo año, el presidente Morales decidió resolver un conflicto político con más política y convocó a un referéndum revocatorio del cual participó el 83% de la población, consiguiendo un 67% de respaldo para continuar con su mandato. La población boliviana, especialemente, cruceña, no quedo muy contenta con estos resultados y atribuyeron esto a un fraude electoral que Evo Morales usó para perpetuarse en el poder. Todo apunta a que la situación seguira complicada en Bolivia, especialmente ahora que Jeanine Añez fue elegida presidente de Bolivia practicamente por azar, y una vez más (y por segunda vez en practicamente menos de un mes) una persona se declara la maxima autoridad del pais de manera inconstitucional.