NotiBallester Nº1 15
-¿Hace cuántos años te recibiste de docente?
-En el año 2004 me recibí como Licenciada en Lingüística y Literatura en Bogotá, capital de Colombia.
-¿Ejerciste en Colombia? ¿Cuánto tiempo?
-Desde aquel entonces inicié mi ejercicio como docente de lengua y literatura, en diferentes escuelas, tanto de la ciudad como en otras. También en diferentes grados de la primaria y secundaria. Hasta el año 2011 cuando trabajé en la formación de maestros de primaria.
-¿Hace cuánto tiempo que viniste a la Argentina? ¿Por qué decidiste venir a nuestro país?
-Fue en el 2011 cuando vine a la Argentina a estudiar una maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
-¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre Argentina y Colombia en cuanto a la educación?
-La educación siempre está atravesada por las diferencias culturales. Así como se tienen diferentes estilos de interactuar y relacionarse con las personas y la sociedad en general, la forma de intercambiar y/o construir conocimiento es distinta. Pero en general, tanto en Colombia como en Argentina el propósito fundamental es aprender y desarrollar habilidades y procesos en las diferentes áreas o disciplinas del conocimiento.
-¿Te adaptás bien con nuestro sistema educativo?
-El proceso de adaptación a cualquier tipo de cambio requiere nuevas exigencias y posturas flexibles. Cada una de esas nuevas comprensiones lleva tiempo pero se constituye en un proceso colmado de aprendizajes. Así, he vivido una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como también a nivel profesional.
-¿Cómo organizás las clases? ¿Las preparás igual que en Colombia?
-Cada grupo de personas con los que se inicia un trabajo pedagógico, tiene características y rasgos particulares, únicos, diferentes. Es por ello que las planeaciones deben hallarse acordes con necesidades y aspectos puntuales que siempre las hace cambiantes y dinámicas. Por eso siempre se planean las clases de forma específica, nunca pueden ser iguales.
-¿Te adaptás bien a la sociedad argentina?
-En general, creo que cada sitio y momento de vida es distinto y especial. Colombia y Argentina tienen cosas maravillosas y otras tantas por mejorar. En mi diario vivir disfruto el momento, valoró y agradezco lo que tengo. Creo que esta postura hace que me adapte y quiera vivir en el lugar en donde estoy.
La docente de 4º año, Tatiana Ríos nacida en Colombia, ha sido entrevistada para contarnos sobre las diferencias y similitudes de la educación colombiana y argentina.
Una mirada latinoamericana
EDUCACIÓN ARGENTINA VS. COLOMBIA