crítica
literaria
IEn la historia reciente de la Argentina hubo un hecho muy trascendente y que fue narrado desde dos novelas juveniles, El Mar y La Serpiente de Paula Bombara y Rompecabezas de María Fernanda Maquieira: la dictadura militar de 1976.
Todos coincidimos en que la dictadura es un tema, además de muy triste, atrapante; y que haya libros sobre eso les da la oportunidad a los jóvenes de conocer los terribles hechos que acontecieron en nuestro país en esa época, y de los cuales, ellos no fueron testigos.
El Mar y La Serpiente trata sobre una nena vive con sus padres. Un día su papá se va y jamás vuelve, y ella no sabe por qué. Con su mamá huyen y se esconden en distintos lugares; así van conociendo mucha gente. A medida que va creciendo, ella empieza a interesarse por saber su historia familiar, pero eso se hace difícil, ya que su madre no le gusta contarla.
En cambio, Rompecabezas cuenta la vida de Mora, una nena de once años que vive con su abuela, cómo se enamora de Dani, el amigo de su primo, y lo que hace con sus amigas que, junto a ella, son Las Chicas de Siberia.
También es importante el hecho de que lo cuenten de manera realista, porque cuando un relato es realista, nos sentimos más identificados, por lo tanto, nos conmueve más que un hecho fantástico como, por ejemplo, cuando secuestran a la madre de la nena en El Mar y La Serpiente.
En la actualidad existen más libros, películas y canciones sobre la dictadura, y esto es importante porque es necesario recordar desde la literatura, el cine y la música lo que nos sucedió para que no vuelva a repetirse.
Sofía ED, Sofía C y Solana
Los relatos realistas
8