NO MÁS FEMINICIDIO EN COLOMBIA NO MAS FEMINICIDIO | Page 13

FEMINICIO

metropolitan 13

Aunque esta pudiera ser una cuestión superficial o simplemente teórica, la necesidad de diferenciar los conceptos a que han de responder tales términos, se evidencia al detectar que existen realidades diferentes que son denominadas, a veces, con el mismo término, ya sea en el femicidio o feminicidio. La verdad es que, como ocurre en la actualidad, en diferentes regiones del mundo: África, Asia, Europa, América, etc. Por eso se está planteando la instauración de registros únicos sobre este tipo de delincuencia, para nutrirse de la información que se facilite por cada uno de los estados, o bien la comunicación de datos estadísticos a fin de conocer cuáles son las causas, consecuencias y efectos de esta violencia. Es por esa y otras razones que se trata de definir dichos términos para hablar un mismo lenguaje internacional sobre el particular.

Femicidio: Se empieza a utilizar desde los años 60 a raíz del brutal asesinato, según el historial, de 4 mujeres dominicanas (Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa) por el Servicio de Inteligencia Militar de ese país. Tal término fue utilizado en el Tribunal de Crímenes Contra la Mujer, en Bruselas 1976. Por su parte el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se asocian a la definición de femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o familiares, las asesinadas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

Feminicidio: Para Marcela Lagarde, criminóloga, se trata del “conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes”. Entonces tenemos que, hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en los lugares de ocio o recreación.