NO LEO July 2013 | Page 2

Cuando su querido abuelo se muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas, se transforma en una adolescente rebelde, sin límite alguno, comienza a tener relaciones sexuales y a planear negocios ilícitos.

Su conducta la lleva a cometer una serie de grandes errores, los que incluso terminan vinculándola a peligrosos delincuentes del narcotráfico, porque lo luego de estar perdida durante meses, se reencuentra con su abuela, quién junto a su mejor amigo, planean una estrategia para ocultar a Maya de los mafioso, eligiendo la isla de Chiloé para esconderla de su pasado.

En Chiloé, la vida de Maya cambia completamente. Llega al país el año 2009 en pleno gobierno de Michelle Bachelet y es alojada en la casa de Manuel Arias, un viejo amigo de su abuela que estuvo preso durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Conociendo la cultura del lugar que la acoge, Maya aprende que existen las mujeres “sanadoras”, que se dedicaban a curar por diferentes medios, hierbas, esencias aromáticas, reflexología, imanes, luz, homeopatía, movimiento de energía y otras formas de medicina alternativa, que son muy populares. También aprende que en este país todo se resuelve votando democráticamente o nombrando comisiones, que para los chilenos las soluciones simples son ilegales, que en Chile la iglesia católica es más influyente que el vaticano, que este fue el último país del mundo en tener una ley de divorcio, por eso nadie quiere casarse y la mayoría de los niños nacen fuera del matrimonio. Del aborto ni se habla, es una palabra grosera, aunque según sus amistades chilenas, se practica ampliamente. Los Chilenos veneran al papa, pero no le hacen caso en asuntos sexuales y sus consecuencias, porque un anciano célibe, de buen pasar económico, que no ha trabajado en su vida, poco sabe de eso, entre otras cosas aprende que en Chile las clases sociales dividen a la gente, como las castas en la India o la raza en Estados Unidos.

El libro en sí junto con contar la historia de una adolecente alocada, de paso, retrata las características de nuestra sociedad, en especial de la Isla de Chiloé, en donde aún se conservan algunas tradiciones como la “tiradura” que es descrita como algo único en el mundo, que consiste en trasladar una casa navegando en el mar, jalada por un par de lanchas, y luego arrastrarla por tierra con seis yuntas de bueyes para colocarla en el sitio destinado, todo esto bendecido por el “fiscal de iglesia”.

Isabel allende

El cuaderno de Maya dedIsabel Allende

Por María Ignacia Rocha Cabrer

2 NO LEO, JULIO 2013

El cuaderno de Maya, cuanta la vida de Maya Vidal, una chica de 19 años que vivió su infancia siendo criada por sus abuelos en Berkeley, California. Su abuela Nidia, es una Chilena que se exilió en Toronto con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, Felipe Vidal, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.En Toronto, Canadá, Nidia conoció a Paul Ditson II, un astrónomo y profesor con el que se casó, y que fue un verdadero abuelo para Maya.