El Orden y la Disciplina
El asignar trabajo de monitoreo a los alumnos estamos utilizando un arma muy poderosa, porque se puede amenazar con retirar dicho trabajo al alumno, sin embargo se aconseja no retirar a los ninos de su posición sin advertirles primero que se ve forzado a hacerlo. La amenaza resulta suficiente para mantener al alumno alineado.
Algunos trabajos de monitoreo que se pueden establecer en el salón de clases son:
Funcionario de la clase (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero).
Representante ante la organizacón general de la escuela. Esta resulta ser tambi[en una forma importante de ense;ar el proceso democrático.
Un responsable de asistencia.
éste comprueba la asistencia, auscencia, y los retrasos.
Responsable de pizarrón. Este borra el pizarrón cada día, y se puede ir asignando uno nuevo ya sea por día o por semana.
Responsable de distribución. Que son quienes se encargan de entregar trabajos, libros o cualquier otra cosa que deba distribuirse.
Responsables de simulacros de incendios. Quienes ayudan a los funcionarios de la clase a mantener el orden durante los simulacros y cuando la clase está formada para ir a algún lugar.
Fuente: Schoenbrun, M. & Berger, R. (2001) Cómo solucionar todos los problemas de disciplina. México, DF. Prentice Hall.