Una tragedia mas.
Valeria Caicedo.
La tragedia de Armero más que un suceso que destruyo miles de hogares, toda una población dejando más de 23.000 muertos , destruyo sueños , ilusiones de miles de personas, pero una persona en especial que cautivo a todo un país y quedo en la memoria de todos los colombianos, fue Omaira Sánchez.
Tal vez muchos pensaran que 23,000 personas era insignificantes ya que Armero quedaba en una zona no de mucha importancia del país , entonces la gente piensa que por ser una zona de bajos recursos , así mismo es el pensamiento de los que habitaban Armero. Pero esta población tenia familias, por la cual luchar todos los días y levantarse con un propósito por cumplir.
Omayra Sánchez fue una niña de 13 años, que quedó atrapada en los escombros del lodo, tras la erupción del volcán. Duro 60 horas atrapada en el lodo, desde su cuello hasta sus piernas. A pesar de las circunstancias la niña siempre mantuvo una actitud positiva a pesar de las adversidades.
Muchos investigadores del caso dicen que la niña se pudo haber salvado , pero una de las razones por las que no se salvó , fue por que varios voluntarios del gobierno mandaron la orden de salvar varias personas , que salvar a esta menor , por que según ellos ganaba la mayoría. Tal vez fue un poco egoísta por parte de los voluntarios y pudieron haber trabajado por equidad y pensar en todos , por un mejor futuro.
En sus últimas horas de vida, varios canales de televisión estaban transmitiendo todo lo que estaba pasando. Omaira le canto al periodista German Santamaría, esto conmovió a toda Colombia, sin embargo su esperanza y valentía no la dejaba atrás. A pesar de todo lo que estaba pasando la niña luchaba por su vida, pero no solo por ella, sino que también por su poca familia que quedaba viva.
Trataron de ayudarla por medio de una motobomba que succionara el agua, pero la única que había, se encontraba en Medellín , entonces por cuestiones de tiempo no pudieron acceder a ella. Al tercer día la niña comenzó a tener alucinaciones diciendo “no quiero llegar tarde a la escuela, además tengo examen de matemáticas”.
Si ven a una persona que estaban en estado crítico como esta niña y la única motobomba que había en Colombia se encontraba en Medellín pero no la trajeron por cuestión de tiempo y dinero, pero ¿cómo el gobierno prefiere dejar morir a un menor de edad por una cantidad de dinero que al fin al cabo para el gobierno significa cifras insignificantes? Esto solo se puede contestar con una palabra NEGLIGENCIA.
Colombia y su madre no perdían la esperanza que esta pudiera vivir pero en las últimas horas, los médicos quirúrgicos dijeron que era mejor dejarla morir, ya que se podía someter a ciertas cirugías, que le podrían ocasionar daño.
La madre de Omaira se encontraba en una situación crítica de tristeza, por la razón de que su hija se estaba muriendo pero cuando escucho el punto de vista de los médicos, se resignó y dijo que quería que su hija descansara en paz y que iba a seguir viviendo por su hijo que le faltaba un dedo ( por la tragedia de armero que le afecto en sus extremidades de su mano derecha).