México Sorprendente México Sorprendente | Page 10

Francisco Toledo

Por: Marcos Castillo Martínez

Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en el estado de Oaxaca, México. Su padre es Francisco Toño López Orozco y su madre es Florencia Margarita Toledo. Su papá se dedicaba al comercio y su mamá venía de una familia de matanceros; él fue el cuarto de siete hermanos. Estudió la secundaria en Oaxaca, después, Grabado.

Con 17 años viajó a la Ciudad de México e intentó ingresar a la escuela de San Carlos y la Esmeralda, pero ya no había inscripciones disponibles, entonces se integró a la escuela de Diseños y Artesanías, donde unos pintores como Castelar Dosamantes y Silva Santamaría serían sus maestros.

En 1959 fue a exhibir sus obras en la galería de Antonio Souza, en el Fort Worth Center, en Texas. También viajó a otras partes en 1960, ahí conoció a Octavio Paz y también a un pintor oaxaqueño llamado Rufino Tamayo, éste le ayudó a conseguir una beca en la Casa de México, de la Cité Internacional de Universitaire de París.

Por otra parte, estudió con el pintor británico Stanley Hayter, también aprendió técnicas de grabado y permaneció en ésta por unos cinco años. Después regresó a México con una técnica mejorada, así como con muchas ideas plásticas de artistas de distintas escuelas de Europa, como Durero o Chagall.

Como artista independiente no se emitió en la temática nacionalista que representaba la escuela mexicana, y aunque se asoció a la generación de la ruptura surgida en los cincuenta, siempre mantuvo su autonomía. Los críticos resaltan su modo obsesivo de trabajar con las texturas y los materiales, tales como la arena o el papel amate.

Finalmente, creó Ediciones Toledo, donde en 1983 publicó un libro; después en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en San Agustín (IAGO).

10