Métodología de Investigación | Page 5

Investigación No Experimental

Se describen o explican los fenómenos sin que el investigador propicie cambios intencionales, y no existe la posibilidad de manipular ninguna variable.

Ejemplo: La presentación de tasas de natalidad o la descripción de un comportamiento humano.

La investigación no experimental explicativa puede ser aquella cuyo objeto se plantee la explicación de las causas de un fenómeno.

Existen 3 tipos de investigación no experimental:

Estudio de caso. Puede ser aplicado en psicología cuando se requiere hacer el seguimiento de un individuo con adicciones; entonces se realiza el seguimiento sobre las circunstancias que lo llevan a la adicción, y se recaban datos sobre su historia personal y familiar.

Estudios comparativos. En este tipo de investigaciones se busca conocer si existen factores similares o asociados entre un caso y otro, que den cuenta del fenómeno que se investiga.

Investigación histórica, Recaba datos de sucesos pasados y los analiza cuidadosamente para construir una certeza histórica.

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.

Proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la Investigación Cualitativa.

Hace uso de herramientas tales como cuestionarios, encuestas, mediciones y otros equipos para recoger información numérica o medible

Sólo se reúne información que puede ser medida.

Los investigadores tienden a permanecer separados de manera objetiva del tema. Esto se debe a que la Investigación Cuantitativa es objetiva en cuanto a su enfoque en el sentido de que sólo busca medidas precisas y un análisis de los conceptos que son objetivo para responder a su consulta.

El objetivo principal de una Investigación Cualitativa es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio.

Es ideal para las fases iniciales de los proyectos de investigación, mientras que la Investigación Cuantitativa es muy recomendable para la última parte del proyecto.

Tiene un enfoque fundamentalmente subjetivo ya que trata de comprender el comportamiento humano y las razones que determinan esa conducta. Los investigadores tienden a sumergirse subjetivamente en el tema en este tipo de método de investigación.

Las estrategias de recolección de datos utilizados en la investigación cualitativa son las entrevistas individuales en profundidad, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, los grupos de discusión, las narraciones, los análisis de contenido o documentales, la observación participante y la investigación de archivo.