Metodología
Es la lógica, es la teoría del método, por lo tanto, tiene su propia manera de entender la realidad.
Cada postura metodológica formula una serie de propuestas y teorías que les permite entender el mundo y pretenden tener validez universal.
La aplicación de la metodología depende de las distintas posturas y visiones de la realidad de cada grupo.
Las características de la metodología son:
-
-
-
-
Organicismo
El organicismo concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.
Para los organicistas, los grupos sociales no son, metafóricamente, como un organismo biológico, sino que realmente son organismos de tipo animal, aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto del cuerpo social; los productos mercantiles, las células; el intercambio comercial es la locomoción; la infraestructura tecnológica son los músculos; los medios informativos y de comunicación, el sistema nervioso, etc.
Funcionalismo
Se interesa por el mantenimiento del orden del sistema y analiza los procesos sociales y las instituciones en un periodo histórico determinado.
Se ha aplicado para explicar la sociedad a través de las funciones que desempeña cada una de las partes que la componen.