Método Científico
Es Racional
Se trata de un procedimiento que se vale de la razón, emplea diferentes formas de inferencias lógicas para sustentar sus enunciados y no acepta verdades reveladas.
Sistemático
A la investigación científica no le interesa un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas interconectadas lógicamente entre sí.
Es exacto
A la investigación científica no le interesan los enunciados vagos o incoherentes, y siempre busca la claridad y precisión de su proceso de trabajo en el momento de:
Formular el problema que desea investigar.
Diseñar las fases de la investigación.
Recolectar la información de ahí su recurrencia a técnicas matemáticas y estadísticas que permitan la cuantificación de los datos.
Construir sistemas a partir de proposiciones teóricas por eso recurre con frecuencia a modelos que tienen el propósito de definir los conceptos de in sistema teórico.
Fases generales y comunes en cualquier proceso de verificación científica
Selección y delimitación del tema de investigación.
Planteamiento del problema.
Planteamiento de la hipótesis
Selección de la metodología.
Aplicación de técnicas de investigación.
Comprobación de la hipótesis
Construcción de leyes y teorías.
Busca la Verdad
Verificable
El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. Así se podrá verificar o no la hipótesis y seguir avanzando en la investigación
La ciencia se vale del método científico para llegar a sus conclusiones; es verificable porque se vale de la experimentación para comprobar o verificar sus resultados.
Pretende llegar a conocimientos verdaderos y con frecuencia los alcanza, pero sus resultados no son un dogma y reconoce la falibilidad de sus procedimientos.
Asume sus verdades como relativas, siempre susceptibles de ser refutadas parcial o totalmente, en un proceso de construcción de conocimiento que tiene un carácter social y acumulativo.
Método Inductivo
Método Inductivo
Método Inductivo
Método Inductivo
Es el razonamiento por el cual se logra el conocimiento que va de lo particular a lo general.
A partir de las observaciones particulares se proponen generalizaciones, siempre y cuando se tenga un número considerablemente grande de observación con los cuáles se pueda comparar y respaldar la investigación.
Este método es usado en las ciencias sociales, y el investigador comprar entre sí varios casos para buscar los elementos que se repiten en el fenómeno observado, y así determinar las causas o causa del problema que se investiga.