My Magazine COMPUTERS | Page 2

.

i Isaac Asimov levantara la cabeza comprobaría que los mundos imaginados en su literatura van haciéndose realidad. La robótica es una disciplina en constante evolución. Las nuevas tendencias incluyen investigaciones en equipos autopropulsados, robots multipropósito, cirugía quirúrgica o robots insecto.

La NASA tiene una larga experiencia de robots autopropulsados. Una de sus últimas puestas en escena se llama Grover (Goddard Remotely Operated Vehicle for Exploration and Research). Y la misión: explorar Groenlandia, una región con condiciones extremas capaces de poner al límite la capacidad operativa de cualquier robot. Con forma de tanque y un peso de 362 kilos, lleva dos paneles solares, un georradar, un ordenador y baterías recargables. Su sistema de desplazamiento fue reciclado de una motonieve. Los padres de la idea fueron varios estudiantes del Centro Goddard de la NASA, que contaron con la ayuda de experta en glaciología Lora Koenig.

Labores de rescate

El Departamento de Defensa de Estados Unidos y la empresa Boston Dynamics han creado un robot humanoide que mide 188 centímetros y pesa 150 kilos. Todavía se halla en fase de prototipo. Responde al nombre de Atlas y es uno de los robots humanoides más avanzados que se han construido.

Entre sus características cuenta con más de 28 articulaciones hidráulicas distintas. Es lo último de una compañía que ya lanzó a Petman (un hombre robótico) y AlphaDog (un perro robot). Guarda cierto parecido con "Terminator" y está concebido para ayudar en labores de rescate en desastres naturales.

Los circuitos electrónicos desarrollados por la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica federal de la ciudad son comparables a un verdadero cerebro tanto desde el punto de vista del tamaño como de la velocidad y el consumo de energía, informó el comunicado de la Universidad.

"El desafío es fabricar un sistema que se acerque lo más posible al cerebro humano", declaró Giacomo Indiveri, profesor de la Universidad de Zurich, según la agencia de noticias AFP.

A mediano plazo, la tecnología permitiría que los robots “naveguen de manera autónoma en un ambiente y puedan sobrevivir sin alguien con un control remoto”, mencionó, agregando que los chips podrían hacer aún más inteligentes a los smartphones.

Al emplear chips neuromórficos, los investigadores lograron construir redes que pueden realizar tareas que requieren memoria de corto plazo, toma de decisiones y capacidad de análisis, agregó Indiveri.

Los chips permitirían además, más adelante, que las computadoras puedan funcionar a pesar de que haya algún componente roto, algo similar a lo que hace el cerebro a pesar de perder millones de neuronas cada día.

LOS ROBOTS

S

Investigadores suizos revelaron avances sobre la creación de un microprocesador capaz de imitar el funcionamiento del cerebro a través de circuitos electrónicos

2 31de julio 2013