MARCO TEORICO
El problema aquí es que el sargazo acidifica el agua, lo cual causa problemas para el ambiente y los seres humanos. Destruye un ecosistema al remover plantas y animales que no pueden existir en ciertos niveles de pH sin mencionar que las plantas que si morirán por que un limitante de la fotosíntesis es precisamente esto. El sargazo acidifica el agua por que es absolutamente benéfico para este organismo. Sin embargo, a nosotros no nos importa lo que quiera el sargazo, sino cómo podemos cambiar estas condiciones a nuestro beneficio.
La situación del sargazo no es única en la Riviera Maya, sucede en múltiples playas a través del mundo. Esto se debe a la manera en la que el sargazo se propaga, flota por los océanos y se apega a las costas donde llegue la marea. En Noruega, Canadá y España el método más común para resolverlo es removerlo a través de obra manual. Sin embargo, la escala de la situación en la Riviera Maya es mucho más grande. La magnitud de la tarea es de más de 5 meses (Alemán, 2019) si aplicaramos las mismas estrategias que estos países. Esto sería inefectivo, ya que sería un desperdicio de tiempo remover el sargazo para llevarlo a un basurero donde solo será quemado y aún así afectará al ambiente.
Nosotros proponemos que para resolver este problema deberíamos de llevar el agua contaminada a una fosa séptica en la cual se llevará a cabo un proceso de sedimentación. Después con la materia resultante se pasteuriza para crear un herbicida natural, el cual mucha gente podrá disfrutar sin preocuparse por los efectos negativos que otros productos de esta naturaleza causan a nuestra atmósfera debido a las emisiones de componentes de nitrógeno.
4